El baño es una de las partes de la casa que más limpieza requiere para evitar que se formen hongos y se desarrollen infecciones. Su aseo debe ser permanente y adecuado para evitar que aparezcan manchas o se acumule sarro específicamente en el inodoro.
Esta situación se presenta por la acumulación de minerales y calcio que se encuentran en el agua, y con el uso es posible que se junten en diversas zonas del baño, precisa el portal El Mueble. Es algo que se presenta de manera repetitiva y cíclica, ya que el agua siempre queda estancada en el fondo del inodoro. Con el tiempo, se evapora y solo quedan los restos de minerales incrustados, que son precisamente los que se deben limpiar.
Existen diferentes formas caseras y naturales de hacer limpieza del inodoro; sin embargo, una poco conocida es la del uso de pastillas efervecentes para la acidez estomacal. Normalmente, estos productos se componen de bicarbonato de sodio y ácido cítrico, dos sustancias que resultan ecológicas, biodegradables y no contaminan. El mencionado sitio web recomienda dar los siguientes pasos con el fin de obtener los beneficios de estos productos.
- Vaciar el agua del inodoro: este procedimiento ayudará a que las pastillas entren en contacto directo con las áreas que necesitan una limpieza mucho mayor.
- Se añaden las pastillas efervescentes: una vez realizado el primer paso, ahora lo que se debe hacer es arrojar dos pastillas efervescentes en el agua que queda en el inodoro.
- Dejar actuar y frotar si es necesario: Se espera unos minutos para dejar que las pastillas actúen. Durante este tiempo, el producto trabajará para eliminar manchas y residuos en el inodoro. Si hay áreas especialmente sucias que las pastillas no han sido capaces de eliminar, la recomendación es utilizar un cepillo para fregar suavemente y ayudar en el proceso de limpieza.
- Se vuelve a bajar el agua para ver los resultados: es un producto que genera brillo y blancura en el inodoro, sin necesidad de recurrir a productos comerciales y costosos.
Otras alternativas
Dado que el bicarbonato es uno de los productos que más ayudan con esa limpieza, una pasta elaborada con el mismo y con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) puede ser muy útil para eliminar el sarro de una forma fácil y rápida. Ambos ingredientes ofrecen un aclarado natural de las superficies y, de paso, brindan efectos desinfectantes.
Para elaborarlo se requiere de lo siguiente:
- Media taza de bicarbonato de sodio (100 g).
- Dos cucharadas de agua oxigenada (20 ml).
- El zumo de un limón (opcional).
Para preparar la mezcla se humedece el bicarbonato de sodio con el agua oxigenada y se usa la pasta obtenida para limpiar las manchas del inodoro. Se frota con un paño o esponja abrasiva, y se permite que actúe 20 minutos antes de enjuagarlo. De manera opcional es viable agregar el zumo de un limón para lograr un efecto blanqueador más potente, precisa el portal Mejor con Salud.
Otra opción es, en cambio, agregar agua oxigenada mezclar el bicarbonato con amoniaco. Se une el contenido de una tapa diluido en un litro de agua, aproximadamente y se procede a retirar el sarro con ayuda de un cepillo o escobilla.
Con esta mezcla, es viable eliminar el sarro del inodoro en poco tiempo y además, blanquear un poco esas zonas en las que se había acumulado la suciedad. Sin embargo, el amoniaco es un producto que se debe usar con cuidado, ya que puede resultar tóxico.