El inodoro es uno de los sitios del hogar que mayor dificultad causa limpiar y desinfectar a profundidad. Su mantenimiento permanente es clave para evitar el desarrollo de infecciones.
Para lograr este objetivo hay muchos trucos caseros y también productos comerciales de los cuales se puede hacer uso para obtener resultados positivos. Sin embargo, lo que no muchas personas saben es que hay un alimento que también puede convertirse en un gran aliado. Se trata del ajo.
Este alimento no solo tiene grandes beneficios para la salud, sino que cuenta con propiedades antibacterianas que lo vuelven un desinfectante natural que puede usarse en el hogar, de acuerdo con el portal Cocina Fácil de México.
Para ello, solo se requiere de un diente de ajo y el truco es muy fácil. Se coloca el mencionado vegetal en el agua del inodoro en la noche para dejarlo que actúe durante un tiempo suficiente, al menos unas 12 horas.
Al día siguiente se baja el agua y la recomendación es realizar este procedimiento dos veces por semana para mejores efectos.
¿Cuáles son sus efectos? Se dice que el ajo contiene una sustancia llamada alicina, la cual tiene un potente aroma. Gracias a este componente, es posible neutralizar el mal olor de la taza del baño y también proteger de agentes patógenos, bacterias y hasta la formación de hongos.
Otros trucos
Otra alternativa casera es el bicarbonato con vinagre. Se mezclan estos dos ingredientes y se aplican dentro del inodoro, luego se espera un par de minutos hasta que actúe. Después, se retira con la ayuda de una escobilla toda la suciedad y los restos de cal acumulados. Esto permitirá no solo que quede limpio, sino también libre de gérmenes y otras posibles sustancias infecciosas.
A esta mezcla también se le puede añadir limón. Se pueden unir medio vaso de vinagre blanco con dos cucharadas de bicarbonato y el jugo de un limón. Se pone este desinfectante casero en el fondo del inodoro y se deja que actúe antes de frotar con una escobilla.
También es viable recurrir a un estropajo, pero en este caso es importante ponerse guantes de goma para meter las manos dentro del inodoro y evitar el desarrollo de infecciones u hongos.
Una opción más es bicarbonato con agua oxigenada. Para ello se elabora una pasta con bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno. Ambos ingredientes ofrecen un aclarado natural de las superficies y, de paso, brindan efectos desinfectantes para una limpieza completa, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud.
Se requiere de media taza de bicarbonato de sodio (100 gramos), dos cucharadas de agua oxigenada y el zumo de un limón. Este último ingrediente puede ser opcional.
Se humedece el bicarbonato con el agua oxigenada y se usa la pasta obtenida para limpiar las manchas del inodoro. Se limpia con un paño o esponja abrasivo y se permite que actúe 20 minutos antes de enjuagarlo. De manera alternativa es posible agregarle el zumo de un limón para lograr un efecto blanqueador más potente.