La ingesta regular de frutos secos es saludable para el organismo. Estos alimentos contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes que son clave para el cuerpo y especialmente para el corazón, de acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic.

La mencionada institución indica que las investigaciones han demostrado que comer este tipo de productos de manera frecuente disminuye los niveles de inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca y la diabetes. Uno de los más importantes son las nueces, las cuales al incluirse en el marco de una dieta saludable regular pueden contribuir a lo siguiente:

  • Mejorar la salud de las arterias.
  • Disminuir la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas.
  • Disminuir la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Disminuir el riesgo de tener presión arterial alta.
  • Reducir la posibilidad de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca.
Las nueces son frutos muy saludables para el corazón. | Foto: ©lacaosa21

Los expertos dicen que las nueces son buenas para el corazón debido a que contienen grasas insaturadas. De igual forma, uno de sus componentes son los ácidos grasos omega-3, los cuales pueden reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Se dice que tienen esteroles vegetales, una sustancia que puede ayudar a reducir el colesterol y L-arginina, un compuesto que es favorable para reducir la presión arterial, y mejorar el colesterol y la salud general de los vasos sanguíneos, evitando complicaciones del corazón.

Buenas para la anemia

Otro de los beneficios de estos alimentos es que ayudan a combatir afecciones como la anemia. Esto se debe a su riqueza en hierro. Este mineral se considera esencial debido a que se necesita para producir hemoglobina, una parte de las células sanguíneas. El cuerpo no puede producirlo, por lo que debe ingerirse con los alimentos que las personas consumen, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los frutos secos son ricos es fibra y grasas saludables. | Foto: Getty Images

“El cuerpo humano necesita hierro para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno. La primera se encuentra en los glóbulos rojos. La mioglobina está presente en los músculos”, precisa la mencionada fuente.

Hay fuentes de hierro animal y vegetal. Uno de los alimentos vegetales que lo aportan son precisamente las nueces y las avellanas.

De otra parte, según el Canal Diabetes, las nueces tienen una relación directa con el control de esta enfermedad. En general, los frutos secos son una buena fuente de proteína vegetal, son ricos en grasas, fibra y magnesio, y tienen un índice glucémico bajo y, por tanto, reducen los riesgos de padecer diabetes tipo 2.

Este sitio web menciona un estudio publicado en Journal of Nutrition, en el cual se determina que la ingesta de dos raciones de nueces a la semana se asocia con una reducción del 21 % del riesgo de sufrir esta enfermedad.

Las nueces ayudan a controlar el azúcar en la sangre. | Foto: 4kodiak

Al respecto, el portal Healthline indica que las nueces son una adición saludable a la dieta de personas con diabetes. Son bajas en carbohidratos digeribles y ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre, de insulina y de colesterol malo.

Estos alimentos también contienen fibra y existe evidencia de que las fibras solubles e insolubles pueden ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre, reducir el colesterol y disminuir el riesgo de algunas de las complicaciones de la enfermedad.

Referencias:

Los frutos secos y el corazón: comer frutos secos para la salud del corazón

Hierro en la dieta