De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) es importante tener precaución una vez se compren alimentos en el supermercado y se refrigeren, puesto que se puede elevar el riesgo de contaminación, y por ende, de infecciones a causa de distintos microorganismos cuando no se conservan de la manera correcta.
“Mantenga la carne, las aves, los pescados, los mariscos y los huevos crudos o que se estén marinando separados de todos los demás alimentos en el refrigerador”, señala la entidad.
Asimismo, al identificar si un alimento es perecedero, aconseja no dejarlo por más de dos horas sin refrigeración porque “las bacterias pueden multiplicarse rápidamente si se dejan a temperatura ambiente o en la “zona de peligro” que se encuentra entre los 40 °F y 140 °F”, añade.
No obstante, una de las preguntas que más se hacen es por el tiempo máximo en el que puede durar la comida en una nevera cuando se va la luz, ¿cuánto es?
Este es el tiempo que dura la comida dentro de la nevera cuando se va la luz
Food Safety del gobierno de los Estados Unidos explica que el tiempo máximo que pueden durar los alimentos en la nevera cuando se va la luz es hasta por cuatro horas.
De hecho, aconseja mantener la puerta cerrada del electrodoméstico y si es necesario botar los alimentos como las carnes de res, los huevos y el pescado, incluso las sobras de comida. Sugiere no probarlos para mayor seguridad.
“Un congelador lleno mantendrá una temperatura segura durante aproximadamente 48 horas (24 horas si está medio lleno y la puerta permanece cerrada)”, explica.
En este sentido, comparte una tabla en la cual se detalla si el alimento que está conservado a una temperatura mayor a los 4 °C se debe desechar o conservar, como por ejemplo:
- Quesos procesados: conservar
- Queso parmesano: conservar
- Mantequilla: conservar
- Mantequilla de maní: conservar
- Aceituna y pepinillo: conservar
- Pan y tortas: conservar
- Pastas frescas: desechar
- Ensaladas de pasta con mayonesa: desechar
- Pastel de queso: desechar
- Verduras sin cortar: desechar
- Papas al horno: desechar
- Sopas: desechar
- Leche: desechar
- Jugos: volver a refrigerar
- Helado: desechar
- Nueces: volver a congelar
- Cazuelas: desechar
Entre tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisa que no todos los alimentos se pueden conservar durante el mismo tiempo, es decir, que aquellos como el pollo frito se pueden conservar en el refrigerador de 3 a 4 días; mientas que los caldos de carne de 1 a 2, si la temperatura se encuentra entre 2 – 8 °C.