Es común que en las casas haya insectos, pues la temperatura y la ubicación del hogar hace que estos pequeños animales lleguen hasta los espacios cerrados.
Sin embargo, puede darse el caso en el que los insectos abunden y se mantenga en lugares como la cocina, por lo que comienzan a provocar problemas para las familias.
Teniendo en cuenta recopilaciones de El Confidencial, aunque relativamente los insectos que llegan a las casas son inofensivos, lo cierto es que lo mejor es ahuyentarlos lo más rápido posible, en especial si se trata de las polillas.
Las polillas, también cocidas como mariposas nocturnas, son de las especies de insectos que más se entrometen en un hogar. Se trata de animales pequeños que se alimentan de lana u otros tejidos, razón por la que hay personas que proceden a eliminarlas para que, como se dice coloquialmente, “no se coman la ropa”.
De acuerdo con la definición del Diccionario de la Lengua Española, las polillas son mariposas nocturnas que tiene un centímetro de largo, “con una mancha negra en las alas, que son horizontales y estrechas, cabeza amarillenta y antenas casi verticales”.
Por su parte, el blog de la Pontificia Universidad Católica de Chile detalla que puede darse el escenario en el que las polillas lleguen en masa a los hogares para la época de la primavera.
Los conocedores del tema precisan que las polillas son excelentes polinizadoras, lo que significa que son importantes para la reproducción de las plantas. No obstante, en las casas su accionar no es el más fortuito.
Por ejemplo, uno de los lugares donde puede que haya más presencia de polillas es la cocina. Los expertos y controladores de plagas de insectos dicen que llegan en búsqueda de comida, en especial el arroz y la harina.
Asimismo, esto representa un riego por el hecho de que las mariposas nocturnas, precisamente, ponen sus huevos sobre los alimentos.
En vista de lo compartido anteriormente, ahuyentar las polillas de la cocina es una tarea necesaria para el bienestar del hogar. Por ello, hay un truco que se puede poner en práctica.
El truco en contra de las polillas
Acudiendo a recopilaciones del entorno web Consume Claro de elDiario.es, si existe la sospecha de que hay polillas en la cocina, lo primero que se debe proceder a hacer es una inspección de la zona. Esto, primordialmente en la despensa, debido a que, como se había hecho mención, los insectos buscan alimento. No obstante, si una polilla pone huevos o larvas, la detección es difícil.
“Aunque tienden a infestar las harinas y los granos, también tendremos que mirar bien los frutos secos, los dulces o los alimentos para mascotas”, explican.
Ahora bien, respecto a la interrogante de cómo ahuyentar las polillas que están en la cocina, se destaca que no necesariamente hay que recurrir al uso de insecticidas.
Para Belén Rodríguez Serrano, responsable técnica de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental: “Los insecticidas comerciales pueden servir para tenerlas a raya durante un tiempo, pero siempre quedan larvas o huevos escondidos en pequeños recovecos”.
Así las cosas, lo que se recomienda es hacer una limpieza a fondo de los estantes de la cocina y demás elementos. Aparte de hacer la desinfección con agua y jabón, se aconseja utilizar “una solución de 50-50 vinagre blanco y agua tibia para matar los huevos de polilla”.
Por último, “introducir los alimentos contaminados en una bolsa y bajarla de inmediato a la basura”, concluye Belén Rodríguez.