El sarro, también conocido como cálculo dental, es una masa que se forma alrededor de los dientes como consecuencia de la calcificación de la placa dental, que se crea por bacterias, restos de comida y saliva. También es posible que se forme en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales.
“El sarro proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías”, precisa una información de la compañía Colgate, en su página web.
Para los expertos, la aparición de esta placa se debe a la falta de higiene dental. Si las bacterias orales que forman la placa en los dientes no se eliminan con efectividad, se irán endureciendo, dando paso al cálculo dental y generando inconvenientes de salud oral.
Los perjuicios que puede originar el sarro son diversos, pues es posible que produzca enfermedades a nivel de encía, principalmente, la gingivitis y la periodontitis. La primera es una inflamación de la encía que se presenta con sangrado y edema, pero no con pérdida de hueso y es reversible; mientras que, la segunda, sí ocasiona una pérdida de hueso, que es irreversible.
Se dice que hay algunas maneras naturales de prevenir y hacerle frente a esta afección y una de ellas es el vinagre, un producto casero que tiene múltiples usos, pero que también ayudaría en el proceso de limpiar los dientes, evitando la formación de placa.
Según información de la Clínica Dental Asdelas, en su página web, el vinagre de manzana en su proceso de fermentación forma ácido acético, que ayuda a prevenir infecciones al impedir el crecimiento de especies bacterianas dañinas. Sin embargo, se debe tener presente que el consumo de vinagre también provoca un desequilibro a la microbioma oral y su uso en exceso puede fomentar la aparición de caries dental, por lo que debe utilizarse con precaución.
A este producto se le atribuyen propiedades de blanqueamiento naturales, por lo que usarlo ayuda a eliminar las manchas y blanquear los dientes, siempre tomando precauciones. También puede usarse como un enjuague bucal suave junto con un cuidado bucal diario.
Si se piensa en el uso de este producto, es importante saber que se debe diluir en agua, ya que de no hacerlo, es lo suficientemente ácido para debilitar el esmalte de los dientes, y un esmalte debilitado aumenta la posibilidad de tener caries.
¿Cómo prevenir la aparición de sarro?
Para evitar que el sarro no afecte los dientes, lo mejor es poner en práctica buenos hábitos de higiene bucal. Estas son las principales recomendaciones de los especialistas para evitar la aparición de los cálculos en los dientes.
- Cepillarse al menos tres veces al día durante dos minutos. Utilizar un cepillo de cerdas suaves y cabezal pequeño para llegar a todas las superficies de los dientes.
- Elegir una pasta de dientes con flúor, que ayuda a fortalecer el esmalte y a combatir las bacterias de la placa.
- Utilizar hilo dental. Es la única manera real de eliminar parte de la placa entre los dientes para prevenir la aparición de sarro en áreas de difícil acceso.
- Usar enjuague bucal todos los días en la mañana y antes de acostarse para eliminar bacterias.
- Cuidar la dieta. Las bacterias en la boca se multiplican ante alimentos azucarados. En ese contexto, liberan ácidos dañinos para los dientes cuando están en contacto con ellos.
- Evitar el tabaco. Se trata de uno de los principales catalizadores de sarro.
Los especialistas coinciden en que una vez que el sarro se ha depositado en los dientes es muy difícil eliminarlo y por ello, la prevención es la mejor forma de hacerle frente a esta afección.