Los chinches son pequeños insectos chupasangre de color marrón rojizo y sin alas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó que los chinches tienen el tamaño aproximado de una semilla de manzana; se esconden en grietas y dobleces de camas, somieres, cabeceras, estructuras de las camas y cualquier otro objeto que esté alrededor de estas, y salen de noche para alimentarse de su huésped preferido, los seres humanos.
También pueden encontrarse en los siguientes lugares:
- Debajo de la pintura descascarada y del papel tapiz flojo.
- Debajo del alfombrado que se encuentra cerca de los zócalos.
- En las costuras de los muebles tapizados.
- Debajo de las placas de los interruptores de luz o de las tomas eléctricas.
Respecto a la propagación, hay que señalar que los chinches se pueden desplazar de un sitio a otro en artículos como ropa, equipaje, muebles, cajas y ropa de cama.
Asimismo, los chinches pueden desplazarse con facilidad por los pisos y las habitaciones de hoteles o complejos de departamentos.
Afortunadamente, existe un truco casero que ayuda a que los chinches salgan de su escondite; consiste en mezclar en un atomizador 70 % de alcohol isopropílico y un 30 % de agua. Después, esta mezcla se debe aplicar en los lugares en los que pueden encontrarse los chinches. Posteriormente, se debe esperar unos segundos, pues esta mezcla deja sin oxígeno a estos insectos y comenzarán a salir del escondite.
Entre tanto, es importante seguir otras recomendaciones para liberarse de los chinches. La entidad sin ánimo de lucro recomendó:
- Pasar la aspiradora. Una limpieza a fondo de las fisuras con la aspiradora puede eliminar las chinches en una zona, pero probablemente no las atrape a todas. Después de cada uso, se debe vaciar la aspiradora.
- Lavado. Lavar objetos con agua a una temperatura de al menos 120 °F (48,9 °C) puede matar las chinches, lo mismo que colocarlos en la secadora a una temperatura alta durante 20 minutos.
No obstante, si los chinches no se alejan con las recomendaciones mencionadas, se puede considerar la opción de buscar repelentes químicos más fuertes o buscar ayuda o profesional.
Finalmente, hay que indicar que, en algunos casos, será necesario deshacerse de los objetos que estén muy infestados, como colchones o sofás, pero no se pueden usar para que nadie los recoja y se infeste.