Cuidar de manera adecuada las plantas es clave para evitar, por ejemplo, que se marchiten. Cuando esto ocurre es posible que estén indicando que no están recibiendo la atención que merecen.
Esta situación se presenta debido a diversas razones. Puede deberse a que no tiene suficiente agua o, por el contrario, se le aplicó demasiada cantidad de la misma; no tiene la iluminación adecuada, se presentan daños por plagas o hay enfermedades fúngicas.
Para evitar que las plantas se marchiten es importante conocer bien los cuidados que la especie requiere; es decir, buscar información sobre la planta, esto ayudará mucho a la hora de identificar lo que se está haciendo mal.
Por ejemplo, es clave identificar qué tipo de iluminación necesita, cuánto riego requiere y cada tanto tiempo, además de cuál es el ambiente indicado para ella. Teniendo todo esto bien revisado, es posible que se tenga la oportunidad de recuperarla.
Además de prestar la atención que requieren, es posible acudir a algunos trucos caseros para evitar que las matas experimenten este proceso. Uno de ellos es el bicarbonato de sodio. Este producto muy usado en la cocina también resulta favorable para cuidar el jardín.
El portal Panorama indica que la acumulación de sales en el suelo puede ser perjudicial para las plantas, ya que es posible que dificulte la absorción de agua y nutrientes, lo que incide para su marchitamiento. El bicarbonato puede contribuir a eliminar esta acumulación de sal del suelo. Para cumplir con este objetivo se riegan las plantas con una solución de este producto y agua una vez al mes.
Repelente de insectos
Otra opción es utilizarlo como repelente para insectos. Estos animales resultan dañinos para las plantas y pueden causar su marchitamiento. El bicarbonato actúa como un repelente natural para ahuyentar los bichos, ayudando a proteger las plantas. En este caso se mezcla una cucharadita de este producto con una de aceite vegetal y un litro de agua.
Otra forma de preparar un fungicida, según el portal El Mueble, es con bicarbonato, agua y jabón neutro. Para ello se requiere de un litro de agua, una cucharada de bicarbonato y una de jabón neutro natural.
Se mezclan los tres ingredientes y una vez el remedio esté disuelto, se agrega el líquido en una botella con spray para aplicarla en las plantas con el fin de eliminar las enfermedades o plagas. El diario El Confidencial de España asegura que si la plaga está muy extendida en la planta, se puede hacer uso de una cantidad mayor de bicarbonato en la mezcla, con el fin de que ejerza un mayor efecto.
Si bien los resultados no se darán de manera inmediata, lo ideal es aplicar el remedio varias veces para que les devuelva la salud a las matas del jardín y de esta forma restablecerlas. Si los hongos se han extendido hasta las raíces de las plantas, la recomendación es fumigar directamente esta mezcla sobre la tierra, con el fin de ponerle fin a la problemática.