Los frijoles son alimentos de origen vegetal muy conocidos en Colombia y en diversas partes del mundo. Por ejemplo, en suelo cafetero, son el ingrediente principal de la bandeja paisa, una comida típica del departamento de Antioquia.
Son una legumbre por excelencia. Se pueden encontrar fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Como muchas marcas los comercializan, sus precios varían entre sí. Es un alimento de origen vegetal que acumula múltiples vitaminas y minerales, por lo que es muy saludable.
“El frijol pertenece al grupo de las leguminosas, que son buena fuente de proteínas. Son deficientes en aminoácidos azufrados (metionina y cisteína) pero son ricas en lisina. Por lo anterior, su consumo puede ser complementado con cereales (que son deficientes en lisina). Ejemplo de esta complementación nutrimental de proteína son los múltiples platillos mexicanos que conjuntan al frijol con el maíz, que unen los aminoácidos procedentes del cereal (maíz) y leguminosa (frijol) mejorando el valor nutricional del platillo”, dice el sitio web Biodiversidad Mexicana.
“La fibra dietética del frijol contiene celulosa y hemicelulosa, que previenen la constipación y generan su bajo índice glucémico. Además de la fibra, contiene algo que todos los mexicanos conocemos: aproximadamente dos gramos de azúcares complejos fermentables, principalmente rafinosa y estaquiosa, que, si bien se han considerado indeseables por los problemas de flatulencia asociados, se ha indicado recientemente su relación con la prevención de enfermedades, entre ellas cáncer de colon”, agrega.
Uno de los grandes problemas con los frijoles es que son muy difíciles para ablandar. Por lo general, se usa olla a presión. Pero, ¿cómo se pueden ablandar sin olla a presión? Pues bien, esta cuestión la resolvió la plataforma digital Gastrolab Web, la cual señaló un truco muy sencillo para hacer esto.
El truco infalible para ablandar los frijoles sin usar olla a presión
“Uno de los trucos más populares y, quizá, conocidos por todas las personas para ablandar los frijoles es la de enjuagarlos. Aunque sea repetitivo, siempre es bueno hacer énfasis en este truco para ablandar los frijoles de manera efectiva y sin olla exprés. Para ello deberás poner a remojar tus frijoles una noche antes o mínimo una hora antes”, afirma el sitio web.
“Pasado el tiempo escurrimos y dejamos reposar por 10 minutos; después llevamos a una olla con suficiente agua y dejaremos hasta que alcance el hervor. Retiramos y listo, cocinamos de la manera que más te guste”, concluye.