Las ratas o ratones son roedores que pueden resultar, para muchos, siendo un dolor de cabeza y más si se encuentran dentro de la casa, ya que se convierten en un gran problema de salud e higiene. Aunque generalmente, estos animales están en zonas urbanas, especialmente en lugares con presencia de residuos de excremento y orina, en ocasiones suelen vivir en el interior de una vivienda.

¿Cómo detectar la presencia de estos roedores?

El portal web Ibertrac, de España, enlistó algunas formas de saber si existe o no estos pequeños animales en el interior de una vivienda, y luego qué medidas preventivas o acciones tomar ante la presencia de estos pequeños animales, evitando a tiempo la presencia de una plaga de roedores.

  • Un olor almizclado y picante es muy característico ante la presencia de roedores en la casa, ya que estos animales dejan residuos de excrementos y orina por todas partes, provocando malos olores.
Sus filosos dientes son capaces de perforar cualquier tipo de envase o paquete. | Foto: Getty Images
  • Otra de las señales más evidentes es la presencia de sus excrementos en la casa, ya que estas son portadoras de enfermedades como salmonela, hantavirus, fiebre de mordedura de ratas, entre otros.
  • Los objetos que están con señales de haber sido carcomidos, como por ejemplo cables, madera, muebles y otros, pueden ser una razón para estar alerta.
La presencia de ratones es sinónimo de desorden y enfermedades. | Foto: Pixabay

¿Cómo eliminar las ratas de forma rápida y casera?

Por su parte, la fuente citada recomendó algunas opciones para ahuyentar a los ratones. Una de ellas es alejar a estos animales con olores desagradables para él. Por ejemplo, con el olor a menta y amoniaco, siendo uno de los más efectivos para alejar a los ratones, ya que ellos sienten repulsión con estos dos aromas. Lo clave será con ayuda de motas de algodón, impregnar estos aromas y distribuirlos por toda la vivienda.

Otra buena opción es sellar los puntos de entrada donde los ratones puedan ingresar y estar muy pendiente de que no ingrese por ninguna otra parte.

El olor a menta ahuyenta a los roedores.