Los zapatos son accesorios que pueden revelar la personalidad de las personas, pues en estos se puede reflejar elegancia, estilo, y hasta un estilo cómodo o clásico. No obstante, es normal que con el paso del tiempo, estos se desgasten y pierdan su brillo y frescura de cuando eran nuevos.

Afortunadamente, existen trucos caseros, y fáciles, que ayudan a que los zapatos luzcan como nuevos:

1. Limpieza: La limpieza es de vital importancia, ya que si se llegan a ensuciar y no se limpian, el mugre se puede adherir a los zapatos, y después es más difícil de eliminar. Por ello, hay que limpiarlos constantemente, y en especial, si se llegan en ensuciar, y lo recomendado es hacer con un paño húmedo o un cepillo de cerdas suaves.

Los zapatos son una expresión de personalidad y estilo. | Foto: Getty Images

Ahora bien, es importante señalar que cada zapato tiene materiales diferentes, como, por ejemplo, cuero, gamuza o caucho, y la limpieza de cada materias es diferente:

  • Cuero: las cremas especiales para este material pueden restaurar el brillo de los zapatos.
  • Gamuza: con un cepillo de cerdas suave, se pueden cepillar los zapatos en gamuza y así se eliminan restos de suciedad. Además, con la ayuda de sprays específicos para este material se pueden eliminar manchas.
  • Caucho: Aplicar detergente suave, y limpiar con un cepillo de cerdas suaves, le devolverá la limpieza a los zapatos.
Todos los materiales de zapatos tienen cuidados diferentes. | Foto: Getty Images

2. Eliminación de malos olores: El uso constante de los zapatos puede ocasionar que estos almacenen malos olores, ya que no tienen el tiempo suficiente de ventilación, y de tener malos olores se puede utilizar el bicarbonato de sodio, y solo hay que espolvorear esta sustancia en el interior de los zapatos, y se debe dejar actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente se retira el bicarbonato y se pueden usar normalmente los zapatos.

Otra forma es mezclando dos tazas de vinagre por dos litros de agua, y dejar en remojo por unas horas los zapatos, para después lavar normalmente.

Así las cosas, para que los zapatos no tengan malos olores, lo recomendado es alternarlos con otros para mantenerlos de la mejor manera.

Revitalizar los zapatos es más que un acto de cuidado, ya que es un compromiso con la durabilidad y la preservación | Foto: Getty Images

3. Hacer uso de repisas dentro del closet: En muchas oportunidades el espacio del closet es reducido, y esto lleva a que se acumulen los zapatos, y lo anterior puede aumentar las manchas, pues el roce con los otros zapatos los ensucian. Por eso, tener un armario con repisas evita las manchas no deseadas.