El aguacate es un alimento muy consumido gracias a que se considera un acompañante ideal para las comidas. Sin embargo, su conservación debe ser especial, ya que por las propiedades y componentes que tiene suele ser un producto que tiende a descomponerse de manera rápida.

La oxidación del aguacate, debido a la exposición con el oxígeno en el aire, acelera el proceso de descomposición del alimento, por lo que lo ideal es consumirlo durante el menor tiempo posible. No obstante, si se prefiere guardar el aguacate, ya tajado o mezclado, hay algunos trucos para conservarlo el mayor tiempo posible en buen estado.

Uno de estos trucos contempla guardarlo junto con una rodaja de cebolla en un recipiente hermético o una bolsa de plástico sellada. La cebolla emite gases sulfurosos que pueden ayudar a frenar la maduración del aguacate y evitar que se oxide rápidamente.

En esta recomendación existe una advertencia la cual es que la cebolla y el aguacate no se deben tocar, ya que esta hortaliza podría absorber el sabor de la fruta, creando así un efecto contrario a la conservación del aguacate.

El aguacate es un alimento muy consumido gracias a que se considera un acompañante ideal para las comidas. | Foto: &#169 Getty Images

Además, almacenar el aguacate en el refrigerador también puede ayudar a prolongar su frescura. Si solo se ha usado una parte del aguacate y se desea conservar el resto, hay que dejar la semilla dentro y guardarlo en el refrigerador envuelto en papel de aluminio en un recipiente hermético. Esto ayuda a reducir la exposición al aire y a mantenerlo fresco por más tiempo.

Si la idea es consumir el aguacate en presentación de guacamole o derivados, lo ideal es congelar estas frutas, y darles un uso constante que no vaya a superar los seis meses. Además, se puede utilizar limón para mezclar el guacamole, lo que previene que esta preparación se torne opaca, además de realzar el sabor del aguacate con un poco de sal.

El aguacate es un alimento muy consumido gracias a que se considera un acompañante ideal para las comidas. | Foto: Getty Images

Por último, el aceite de oliva es un gran aliado al momento de conservar el aguacate, ya que con sus propiedades, las cuales sirven como barrera para mitigar la entrada de oxígeno en la fruta. Lo aconsejable es esparcir un poco de este aceite en todo el aguacate para desacelerar el proceso de descomposición natural. Cabe destacar que este método no se puede utilizar con el guacamole por el hecho de que ha perdido su uniformidad.

El aguacate ayuda a la salud y a prevenir padecimientos. | Foto: Getty Images

Con estos consejos, los aguacates podrán durar más tiempo en la despensa de los hogares, reduciendo así gastos referentes a la comida y también favoreciendo a un consumo responsable de los alimentos, debido a que, por la descomposición de los mismos, en algunas ocasiones, se debe disponer de estos productos botándolos al cesto de la basura.