Recientes estudios han demostrado que un vegetal, común en la mesa, al ser consumido con frecuencia, podría ofrecer una protección significativa contra el cáncer, especialmente en fumadores.
Se trata del brócoli, un vegetal muy reconocido por su riqueza en vitaminas y minerales, además de contener ácido fólico, potasio y hierro.
¿Qué dice la ciencia sobre el brócoli?
El brócoli, un miembro de la familia de las crucíferas, ha sido reconocido por sus propiedades nutricionales durante años.
Sin embargo, esta no es la única característica importante, pues una reciente investigación ha abierto las puertas sobre su posible papel protector contra el cáncer, particularmente en aquellos que son fumadores.
Es así como un equipo de investigadores liderados por Li Tang del Instituto del Cáncer Roswell Park, realizaron un estudio alimenticio en un grupo de personas, tanto sanas como con cáncer, y descubrieron una correlación significativa entre el consumo de brócoli y un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad, especialmente en fumadores empedernidos.
Las razones por la que el brócoli ayuda a prevenir el cáncer
Los estudios sobre la efectividad del brócoli en la prevención del cáncer son numerosos; ofrece quimio protección frente a los agentes químicos que pueden dar origen al cáncer.
Según la doctora Odile Fernández, médica de familia, el consumo frecuente de brócoli activa las defensas gracias a los glucosinolatos que estimulan el sistema inmune, lo cual disminuye la producción de células que causan tumores cancerígenos.
Es capaz de aumentar un 50% la actividad de las “células naturales asesinas”. Además, regula los niveles de estrógenos en la sangre, lo cual es muy beneficioso para prevenir el cáncer de mama.
Por otra parte, los estudios epidemiológicos realizados por universidades europeas indican que las mujeres que consumen crucíferas al menos una vez por semana tienen un 17% menos de riesgo de sufrir cáncer de mama.
La razón de esto es que los compuestos presentes en las crucíferas son capaces de inhibir la expresión de dos genes relacionados con los cánceres de mama y próstata de origen genético: los BRCA1 y BRCA2.
Por otra parte, el brócoli puede actuar en el estómago como antibiótico y es capaz de disminuir la población de la bacteria Helicobacter pylori, uno de los causantes de la úlcera de estómago.
Los resultados del estudio son particularmente prometedores para los fumadores.
Los participantes de los estudios liderados por Li Tang que consumían mayores cantidades de brócoli crudo mostraron una reducción de hasta un 55% de estar en riesgo de desarrollar en comparación con aquellos que rara vez lo incluían en su dieta.
Sin embargo, es importante destacar que el brócoli no hace milagros, es decir, puede ser una alternativa para el tratamiento, pero la mejor forma de evitar este cáncer sigue siendo evitar el tabaco.
Tiempo de cocción del brócoli para aprovechar sus propiedades anticancerígenas
Para que conserven todas sus propiedades anticancerígenas conviene cocinarlo la forma adecuada, ya que sus componentes son solubles en agua y sensibles al calor, de modo que si se cocina más de diez minutos este efecto se reduce a la mitad.
En cambio, el poder anticancerígenas del brócoli aumenta cuando se consume con granos germinados y cuando se cocina junto a rábano picante o semillas de mostaza.
Para que disfrute del sabor del brócoli y a la vez se pueda beneficiar de sus propiedades anticancerígenas, puede prepararlo al vapor unos 5 a 7 minutos y aliñarlo con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y pimienta negra recién molida.
También puede elaborar una ensalada con una vinagreta de cúrcuma y pimienta, adornada con brotes de brócoli.