El término bonsái se refiere al arte de cultivar un arbusto de tamaño pequeño en una matera. Su significado indica un árbol o planta (sai) plantado en un recipiente de barro (bon), precisa información del Jardín Botánico Santa Catalina.
Normalmente, es usado como elemento decorativo, pero para algunas culturas tiene significados particulares. El portal Ecología Verde indica que la importancia del bonsái en la filosofía china del feng shui radica en lo que su presencia y cuidado suscite en los habitantes del hogar.
De igual forma, el portal Panorama asegura que en esta práctica china esta planta está relacionada con la armonía, el equilibrio, la paciencia y la buena suerte. También se aconseja para generar calma y paz en aquellos lugares en los que hay mucha tensión.
De igual forma, se dice que esta planta es buena para atraer la fortuna y el dinero, así que por ello es bueno agregarlo a la decoración de la casa siempre y cuando se le brinden los cuidados pertinentes. “Su lugar es un puente entre lo divino y lo terrenal y así deja fluir la energía y la armonía colocándolo cerca de la puerta o en el jardín”, precisa la revista Architectural Digest.
¿Dónde colocar el bonsái para atraer fortuna?
Por su carga energética, es muy común ver esta planta en el hogar e incluso se recomienda para personas que padezcan alguna enfermedad degenerativa. Panorama indica que al estar muy relacionado con el elemento madera, para el feng shui debe estar ubicada al este o sureste de la casa. Colocar el bonsái en esta área del hogar estimulará el flujo correcto de energía para atraer el dinero y además, ayuda a cultivar la armonía en todos los integrantes de tu familia.
Esta es una planta que requiere de cuidados especiales y por ello es importante prestar atención a lo que se debe hacer. Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta.
- Se debe regar cuando la tierra se encuentre ligeramente seca. Esto significa que no se debe aplicar agua si la tierra aún está húmeda. Se pueden usar los dedos para controlar el grado de humedad de la superficie (y del interior) de la tierra.
- No regar los árboles de forma rutinaria. Es clave observar los árboles individualmente en lugar de regarlos con una rutina diaria.
- No importa en qué momento del día se riegue la planta aunque se recomienda no hacerlo de forma habitual al mediodía. En ese momento, la maceta (matera) y la tierra están muy calientes debido a la luz solar y el riego haría descender muy rápido su temperatura.
- Lo ideal es regar esta planta desde arriba empleando un recipiente con una boquilla de agujeros finos para evitar arrastrar la tierra fuera de la maceta.