Las cucarachas pueden llegar a los hogares a través de grietas en las paredes y su presencia resulta ser desagradable para la mayoría de las personas. También es importante tener claro que pueden transmitir enfermedades como la salmonela y la E. coli, y pueden ocasionar alergias y problemas respiratorios en algunas personas.

Afortunadamente, existen trucos caseros y plantas que ayudan a alejar estos animales, como, por ejemplo, el laurel, ya que emite un aroma que resulta ser un eficaz repelente para este insecto.

El laurel emana sustancias desagradables para las cucarachas. | Foto: Getty Images

Así las cosas, para obtener resultados, hay que saber ubicar esta planta, y lo recomendado es hacer sachets con hojas de laurel, y colocarlos en las zonas donde hay cucarachas, o en las áreas propensas a su presencia, como en los armarios, detrás de los electrodomésticos o en las grietas.

La otra recomendación es rociar aceite de laurel en las zonas que tengan estos animales; para ello, con un difusor esparcir el aroma de laurel en las habitaciones, sala, cocina u otras áreas con cucarachas.

La siguiente sugerencia es poner hojas de laurel en las grietas, ventanas y entradas principales, para que su aroma impida que las cucarachas ingresen a los hogares. Asimismo, se pueden colocar las hojas de laurel en las habitaciones, armarios o detrás de los electrodomésticos.

De igual forma, se pueden encender hojas secas de laurel y dejar que se quemen lentamente, pues liberarán el aroma repelente en el aire, lo cual ahuyentará a las cucarachas.

Quemar las hojas de laurel puede ahuyentar las cucarachas. | Foto: El País

Entretanto, es importante aclarar que para que las hojas de laurel surtan efecto, se deben seguir otras recomendaciones, como:

1. Limpieza: la limpieza es fundamental para prevenir plagas y animales desagradables. Por ello, hay que barrer y trapear todos los días, y botar la basura diariamente.

2. Guardar la comida: las cucarachas, por lo general, ingresan a los hogares en búsqueda de alimentos. Por ello, es importante no dejar residuos de comida, y guardar la comida que sobra en recipientes herméticos.

4. Eliminar las fuentes de agua: las cucarachas necesitan agua para sobrevivir, por eso, es clave asegurarse de reparar las fugas y mantener secos los lugares húmedos.

3. Reparar las grietas: las cucarachas suelen ingresar por las grietas, lo cual hace necesario repararlas para evitar que estos animales lleguen a los hogares.

La estufa es uno de los escondites preferidos por las cucarachas. | Foto: Getty Images

No obstante, si las cucarachas no se alejan con las recomendaciones mencionadas, se puede considerar la opción de buscar repelentes químicos más fuertes o buscar ayuda o profesional.