Las orquídeas son plantas de origen tropical, muy llamativas, que son apetecidas en muchos hogares como elementos de decoración. Desde la antigüedad han sido apreciadas gracias a los diversos beneficios que brindan, no solo de belleza y decorativos, sino de buena vibra en los espacios en los que se encuentran.

En muchas casas las adoptan como una de sus plantas favoritas porque, según el Feng Shui, técnica milenaria china, es ideal para atraer la buena suerte, además de que es muy recomendada para ubicar en el interior del hogar, pues genera energía positiva, sin importar el tipo de orquídea que sea.

El portal de estilo de vida unCOMO indica que es símbolo de fertilidad, abundancia, crecimiento espiritual, pureza y perfección. También se dice que son un reflejo de cómo les está yendo a las personas en la vida. Si todo está bien en el plano sentimental y económico, la orquídea se verá deslumbrante, pero si, por el contrario, empieza a marchitarse, es posible que refleje estancamiento y dificultad para alcanzar objetivos.

Las orquídeas son plantas ideales para tener dentro de la casa. | Foto: 2023 Los Angeles Times

Para atraer la buena energía, prosperidad y dinero, las orquídeas deben ubicarse en lugares estratégicos de la vivienda, pues en cada uno de ellos cumple con una función específica. La revista Glamour indica que si se coloca cerca de la entrada de la casa atraerá energía positiva. Lo ideal es que sea en espacio con un poco de iluminación, en el que no le dé la luz del sol de manera directa.

Para atraer dinero

En caso de que se quiera atraer riqueza y prosperidad, según el Feng Shui, la recomendación es ubicarla en el lado sureste de la cocina. Si se pone en el comedor, es buena para equilibrar y purificar el ambiente. Otra zona estratégica para ubicar la orquídea es la sala y el comedor; en este caso, además de ser muy decorativa, es buena para atraer la prosperidad.

Según su color, tienen diferentes significados. Estos son algunos de ellos, de acuerdo con el portal El Mueble.

Las orquídeas sirven para atraer dinero. | Foto: Getty Images
  • Orquídea azul: se asocia con el perdón y por ello es ideal para pedir disculpas.
  • Orquídea blanca: representa amor puro y eterno, se asocia con la sabiduría.
  • Orquídea rosa: es una declaración de amor que puede ser pasional o maternal.
  • Orquídea amarilla y roja: simbolizan la pasión.
  • Orquídea morada: representa amor puro y eterno.
  • Orquídea verde: para dar ánimos y esperanza.

Cuidados que se deben tener con esta planta

Como ya se mencionó, la iluminación es clave para el cuidado de las orquídeas, ya que esta afecta directamente a sus hojas. Por ello, lo ideal es colocarlas en espacios donde reciban luz indirecta. De acuerdo con la revista Architectural Digest, las hojas de color verde oscuro denotan falta luz, en tanto que las que presentan tonalidad rojiza reflejan un exceso de la misma.

Las orquídeas requieren de poca iluminación. | Foto: 2023 Los Angeles Times

El riego también es determinante ya que, aunque es una planta de origen tropical, el exceso de agua puede dañarla. Por ello, se recomienda regarla una vez cada siete o diez días. “Es importante dejar que la tierra se seque entre riego y riego, ya que una humidificación excesiva puede favorecer el crecimiento de hongos o hacer que las raíces se pudran”, precisa la citada fuente.

Por último, hay que prestar atención a la poda y trasplante. Normalmente, con trasplantar la orquídea cada dos años es suficiente. Dado que las raíces necesitan airearse, la mezcla del trasplante debe ser ligera.

En cuanto a la poda, lo aconsejable es realizarla cada vez que sea necesaria. Para ello, se debe tomar la yema ubicada en el centro de las hojas y cortarla en forma diagonal, sin olvidar quitar completamente las varas.