Los helechos son de las muchas plantas que las personas suelen tener en el hogar. Se caracterizan por no tener semillas y tampoco flores, pero sus hojas y forma de estas las hacen atractivas como elemento de decoración, además de que se relacionan con buena suerte.
El portal El Mueble indica que estas plantas pueden variar según la especie, pero en general, se identifican por sus hojas verdes, ya que se reproducen a través de esporas de forma general. “Sus hojas tienen una estructura llamada fronda, que puede ser simple o dividida en pequeñas hojuelas llamadas pinnas”, explica.
Es una mata que puede estar en espacios interiores o exteriores y siempre necesita sombra y luz de forma indirecta. Son plantas duraderas, muy características por sus hojas y especialmente indicadas para espacios húmedos y frescos.
De acuerdo con la filosofía china del Feng Shui, el helecho es considerado una de las plantas del dinero y para que atraiga la prosperidad económica y la buena suerte debe ubicarse en determinados lugares de la vivienda.
Por ejemplo, esta práctica milenaria recomienda ubicarla en la entrada del hogar o lugar de trabajo, pues atrae el dinero y le da la bienvenida a la buena suerte. En este caso, el portal Panorama indica que esto ayudará a que solamente las energías positivas entren a la vivienda actuando como protectora del hogar.
Helecho en el baño
Uno de los lugares de la casa en los que es común ver los helechos es en el baño, y se dice que en ese espacio ayuda a evitar las pérdidas de dinero. De acuerdo con el Feng Shui, esta zona es una de las que representan las fugas de abundancia debido a que tienen mucha agua corriendo, pero una manera de evitarlo es colocando plantas que representan el elemento tierra que ayudará a balancear las energías.
También se puede poner en la oficina para generar un ambiente armonioso y propiciar energías positivas, ya que, además de darle vitalidad al espacio, también ayuda a atraer la prosperidad e incluso se dice que es buena para eliminar el estrés, pues esta planta del dinero tiene la capacidad de purificar el aire y brindar más oxígeno a los lugares.
Por último, es viable poner el helecho cerca de la ventana, pues ayuda a proteger ante malas vibras. Con este propósito, así como se pone el helecho, puede ubicarse cualquier otra planta que se relacione con el dinero.
Cuidados con esta planta
Estos son algunos de los cuidados que deben tenerse con el helecho.
- Riego: Estas plantas necesitan un ambiente húmedo, pero no encharcado. La recomendación es regarlos con regularidad, pero asegurarse de que el agua escurrirá bien, ya que los helechos no toleran el encharcamiento. También se puede pulverizar agua en las hojas para mantenerlas frescas.
- Abono: Los helechos prefieren sustratos ricos en materia orgánica, como turba o humus de lombriz. Asegurarse de que este material tenga buena capacidad de drenaje y no esté demasiado compactado.
- Luz: A estas matas les gusta la luz indirecta o difusa, ya que el sol directo puede dañar sus hojas. Por esta razón lo aconsejable es colocar esta planta en un punto sombreado, como cerca de una ventana cubierta con cortinas ligeras.