La decoración en la vivienda es determinante para tener un buen ambiente y, en la misma, las plantas son un elemento clave. Una de las más usadas es la lengua de suegra o sansevieria, una mata que tiene su origen en el oeste de África y que se acomoda fácilmente tanto a espacios interiores como exteriores.

Se le considera una buena purificadora del aire, pero también se le relaciona con poderes energéticos que ayudarían a obtener beneficios en los hogares. De acuerdo con la filosofía china del Feng Shui, es un símbolo de buena suerte. Se trata de un tipo de suculenta que es muy resistente, pero aun así requiere de algunos cuidados especiales no solo para que crezca sana y fuerte, sino para hacerla florecer.

Por ejemplo, según la revista Architectural Digest, el sustrato de esta planta debe tener una mayor proporción de arena y un buen drenaje, ya que, al ser una planta crasa, el exceso de agua puede matarla.

La maceta es clave para que la lengua de suegra se conserve en buen estado. | Foto: Getty Images

Al respecto, el portal Panorama indica que las macetas o materas de barro son aconsejables para poner estas matas. Esto se debe a que al ser un material muy poroso, el barro permite la correcta filtración del agua, lo que mantiene en perfecto estado de salud a la planta y a su vez le proporciona la cantidad de luz que necesita para crecer y florecer.

Sin embargo, para que esta suculenta florezca se requieren también otros aspectos o elementos que deben tenerse en cuenta. Uno de ellos es la iluminación, pues esta planta puede estar tanto en interior como en exterior, sin embargo, se recomienda que reciba bastante iluminación indirecta para promover su floración. Es por eso que lo recomendable es ubicarla cerca de una ventana.

Otro tema es el riego y en el mismo la recomendación es mojar o regar la lengua de suegra o sansevieria solamente cuando el sustrato esté completamente seco. Lo aconsejable es utilizar sustrato con buen drenaje para eliminar el exceso de agua y no mojar las hojas. Cuando esta planta se riega demasiado, sus raíces pueden dañarse.

La lengua se suegra puede tenerse en interiores o exteriores. | Foto: Getty Images

¿Qué significa cuando esta planta florece?

Se dice que esta suculenta puede vivir en climas cálidos y secos, pero una de sus características es que no florece con frecuencia; sin embargo, cuando lo hace tiene un significado muy especial, según la técnica del Feng Shui.

De acuerdo con información del portal Gastrolab de España, este proceso de floración puede significar cosas positivas o negativas. Las cosas buenas se dan si florece en primavera, como cualquier otra suculenta, pues esto tiene un significado espiritual de buen augurio y se relaciona con buena suerte o una buena noticia que se presentará pronto. También es reflejo de que la persona lleva una vida en armonía y equilibrada.

Por su parte, el motivo por el que se relaciona con algo negativo se da cuando florece en invierno, época que no es acorde con el proceso natural de estas suculentas. Al respecto, la mencionada práctica oriental indica que el hecho de que tenga flores en esta época del año representa que la persona va a recibir una mala noticia pronto o que haya conflictos en la familia.

La lengua de suegra normalmente florece en primavera. | Foto: Getty Images