La llegada del 31 de diciembre es un momento en el cual se acostumbra a realizar una serie de rituales que tienen el propósito de atraer la buena suerte, la prosperidad y la felicidad para el año que comienza.

Estas costumbres varían de acuerdo con el lugar en donde se realicen y todas estas manifestaciones son el resultado de una mezcla de creencias populares, espirituales y culturales para que el siguiente año esté lleno de cosas positivas.

El infaltable ritual del zapato

Las tradiciones en torno a la llegada del nuevo año han pasado de generación en generación, y son muchos los lugares en donde se realizan año tras año. Una costumbre que ha perdurado a lo largo del tiempo es la de poner algo especial en el zapato durante la noche de fin de año, de acuerdo con lo que se registra en el portal Biobiochile.

La tradición de usar un billete como símbolo de buena fortuna en Año Nuevo varía notablemente de un país a otro.

En algunos casos, se prefiere guardar el billete en el zapato derecho, como una forma de atraer el éxito y caminar hacia un año lleno de oportunidades. Para potenciar el simbolismo, se aconseja mantener el billete en el zapato durante toda la celebración de Año Nuevo.

En China, por ejemplo, es común colocar dinero en los zapatos para asegurar riqueza y éxito financiero. La creencia es que, al caminar con ese dinero en el primer día del año, se atraerá la prosperidad. Esta práctica está asociada con la atracción de prosperidad y estabilidad económica.

La elección de la denominación del billete también puede tener implicaciones simbólicas. Mientras algunos optan por billetes de alta denominación, como deseo de prosperidad económica, otros prefieren billetes de menor valor para expresar gratitud por las pequeñas bendiciones de la vida. Incluso, hay quienes recurren a la tradición china y poner monedas en el calzado. Todo depende de la intención con la que se realice este ritual.

El simbolismo detrás de este ritual es muy claro: el calzado es el camino por recorrer en el próximo año, y las monedas o billetes representan abundancia económica y oportunidades financieras. Al poner billetes en sus zapatos, está creando un camino simbólico lleno de riqueza.

el calzado es el camino por recorrer en el próximo año, y las monedas o billetes representan abundancia económica | Foto: Getty Images

Otros rituales para hacer en Año Nuevo

Usar ropa interior de un color específico

Una de las tradiciones más creativas y cargadas de simbolismo en Latinoamérica es la elección de ropa interior de colores específicos para la noche de Año Nuevo.

Cada tono representa un deseo particular y la selección se convierte en una manera divertida de atraer lo que se anhela para el año entrante.

Rojo: asociado con el amor y la pasión, este color es perfecto para quienes desean fortalecer sus relaciones sentimentales o encontrar una pareja.

Amarillo: Simboliza la abundancia, la prosperidad y la buena fortuna económica.

Verde: relacionado con la salud y la esperanza.

Blanco: representa paz, pureza y armonía, siendo una opción para quienes buscan tranquilidad en todos los aspectos de la vida.

Azul: vinculado a la calma y la estabilidad emocional.

La elección de estos colores no solo añade un toque de diversión a las festividades,también refleja las aspiraciones y sueños de cada persona para el próximo año.

Salir con las maletas

Si lo que quiere es tener viajes y aventuras, lo mejor es que realice este ritual de Año Nuevo.

De acuerdo con lo que sugiere el portal AD, lo mejor es que, al llegar la medianoche, tome una maleta, ya sea vacía o con contenido simbólico, y salga a caminar con ella por la calle o alrededor de su casa. Puede optar por correr, con la esperanza de garantizar un viaje rápido y emocionante en el año que comienza.

Viajera revisando su dispositivo móvil antes de viajar. | Foto: Getty Images/iStockphoto