El aloe vera o sábila es una de las plantas con mayor presencia en los hogares, pues las personas la usan con el fin de aprovechar la larga lista de propiedades que se le atribuyen tanto para la salud como para la belleza. Es común verla en el jardín o en el interior de las casas y sus cuidados no son muchos para que se mantenga en una buena condición.
El portal unCOMO indica que esta planta debe crecer en una maceta que sea bastante ancha y poco profunda. No son recomendables aquellas materas muy pequeñas o demasiado pesadas, ya que no se pueden mover con facilidad cuando se quiera trasladar del lugar.
Se dice que esta mata requiere ubicarse en un suelo poroso y nutritivo, por lo que es aconsejable introducir en la maceta un poco de tierra con arena o perlita. Es un tipo de planta que no soporta que sus raíces estén en contacto con el agua y, por ello, requieren de un terreno de fácil y rápido drenaje, por lo que la matera es una buena alternativa para cultivarla.
Aloe vera en tierra
Si la persona decide plantarla en tierra, es clave cerciorarse que disponga de abundante materia orgánica, además de que esté convenientemente aireada y acolchada. Para garantizar que las raíces se desarrollen de forma correcta así como que absorban el agua y los nutrientes de manera adecuada, es conveniente que la tierra no esté apelmazada. En este caso es recomendable agregar humus a la tierra al menos una vez al año.
El portal Ecología Verde indica que como muchas plantas suculentas, el aloe vera tolera mucho mejor la sequía que el exceso de riego. Aunque necesita que se mantenga cierto nivel de humedad leve en su sustrato, es preferible quedarse corto que excederse ya que, si se encharca es posible que su raíces se pudran.
Recomendaciones
El mencionado sitio web plantea algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de sembrar una mata de sábila.
- Requiere una cantidad moderada de materia orgánica, así como un sustrato ligero y muy bien drenado.
- En este sentido la recomendación es una mezcla universal con turba, humus de lombriz y fibra de coco a partes iguales, a la que se debe añadir un buen puñado de vermiculita y otro de perlita.
- Si se planta en el suelo se debe elegir una zona donde el agua del riego drene bien sin encharcar y añadir una buena cantidad de humus de lombriz o compost, a la vez que se deben remover unos 50 centímetros de tierra.
- Si se planta en maceta, se debe eligir una de al menos 50 centímetros de profundidad, para que las raíces tengan espacio para desarrollarse.
- La forma más sencilla de reproducir el aloe vera es usando alguno de los brotes o hijos de una planta adulta, que pueden plantarse en tierra adecuada teniendo siempre mucho cuidado de no dañar las raíces.