Dormir es un proceso necesario e indispensable para que el organismo, y el cuerpo en general, logre un descanso óptimo y así pueda rendir en las actividades del día a día.
De acuerdo con el experto en sueño y neurocientífico del NIH (Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos), “el dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”.
Sin embargo, cada persona tiene sus costumbres para conciliar el sueño, desde la forma hasta el vestuario necesario para hacerlo. Un ejemplo de ello es el uso de los calcetines o las también conocidas como medias mientras se duerme.
Pese a que es una práctica muy común, lo cierto es que muchos mitos han surgido entorno a su uso en las noches cuando una persona se dispone a descansar. No obstante, más allá de los estudios científicos, dormir con los pies cubiertos responde simplemente, a una cuestión de preferencias.
¿Cuáles son los beneficios de dormir con calcetines?
- Controla la temperatura corporal: sin duda, una de las partes más sensibles del cuerpo son los pies, ya que tenerlos destapados o cubiertos podría interferir en la temperatura corporal, e incluso, es considerado como una buena fórmula para conciliar el sueño.
- Rehidrata los talones: Velfont recomienda, antes de acostarse, aplicar crema hidratante en los talones agrietados y cubrirlos con calcetines de algodón. Esto ayudará a mantener los pies hidratados durante toda la noche.
Prejuicios de dormir con calcetines
- Problemas de circulación: los pies descubiertos mejora la circulación sanguínea, ya que exige al cuerpo a nivelarse. En parte, porque tener las extremidades al aire libre provoca que el cuerpo a regular la temperatura, “favoreciendo la circulación y bombeando sangre a las extremidades que están más frías”, según Velfont.
- Infecciones y la aparición de hongos: según un estudio del Servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal, citado por Velfont, “dormir con calcetines puede provocar infecciones y la aparición de hongos”. Esto ocurre, sobre todo en casos donde los calcetines no están limpios, acumulándose bacterias en el tejido y facilitando la aparición de enfermedades.