El agua oxigenada es un agente oxidante y desinfectante potente, que se puede encontrar en bajas concentraciones en varios productos domésticos para usos medicinales y como blanqueador de ropa.
Sin embargo, en la industria se utiliza en concentraciones más altas para blanquear telas y papel, como componente de combustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias químicas orgánicas, precisa el portal Salud Mapfre.
A este producto se le atribuye un gran poder curativo, por ejemplo, cuando se trata de aliviar raspones y heridas, pero más allá de eso también se dice que les brinda beneficios a las plantas, pues les ayuda a crecer sanas y fuertes, por eso puede considerarse una gran aliada para el cuidado del jardín.
Se dice que uno de los beneficios es que este producto ayuda a que las raíces absorban mejor los nutrientes del suelo, gracias a la molécula adicional de oxígeno que aporta, lo que permite que las matas tengan un desarrollo más saludable y rápido.
Asimismo, el agua oxigenada es una buena alternativa contra la aparición de plagas, precisa el portal El Mueble. De igual forma, puede usarse para limpiar las herramientas del jardín, pues de no hacerlo, los hongos y las bacterias pueden pasar de unas plantas a otras, contaminando y generando la expansión de plagas.
Para tener en cuenta
De acuerdo con la revista Architectural Digest, si bien esta es una sustancia buena para las plantas, también es cierto que se deben tener en cuenta algunas recomendaciones. Una de ellas es que solo se puede usar el agua oxigenada al 3%, ya que una gran concentración podría ocasionar quemaduras o decoloración.
Así las cosas, la preparación correcta es que se agregue una cucharadita por cada taza de agua natural en una botella de atomizador. Posteriormente, se debe rociar la mezcla en la mata según sus necesidades. Esta es una solución que también funciona en los semilleros, plantas con podredumbre o con infecciones fúngicas.
También es viable regar el suelo de las plantas o jardín con la mezcla, esto ayudará a fortalecer las raíces, es un gran fertilizante y pesticida.
Otros usos del agua oxigenada
Además del cuidado de las plantas, el agua oxigenada se puede emplear en la limpieza de otras zonas de la casa. Una de ellas es el baño en donde es viable usarla para eliminar el moho que aparece en los azulejos.
Para cumplir con este propósito, se mezcla un poco de bicarbonato de sodio y agua oxigenada. Se vierte la pasta sobre los azulejos y se deja actuar durante unos minutos. Luego se elimina con agua y ya quedará sin hongos y sin moho.
Otro uso es que ayuda a quitar las manchas amarillas de sudor en la ropa blanca. Para eliminarlas, se combina un cuarto de agua oxigenada, igual cantidad de bicarbonato de sodio y un cuarto de agua. Se mezcla y con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves se aplica la solución en las manchas. Se deja actuar unos 30 minutos y luego se lava como de costumbre, ya sea en la lavadora o a mano, dependiendo del tipo de prenda.