Son muchos los mitos y las creencias que surgen en torno al hecho de qué tan bueno o malo es dormir con plantas en la habitación, ya que hay quienes aseguran que puede robar el oxígeno y liberan dióxido de carbono en las noches, siendo perjudicial para la salud de las personas.
Sin embargo, esta práctica ha cobrado popularidad por fines ornamentales y estéticos; de hecho, hay quienes aseguran que las plantas contribuyen a la obtención de paz y relajación.
Para saber si esto es bueno o no, lo primero que una persona debe conocer es el tipo de ciclo que tienen las plantas. Por ejemplo, durante el día, la vegetación hace la llamada fotosíntesis, aprovechando los rayos de sol y el agua para su proceso de crecimiento, mientras reduce el dióxido de carbono en el ambiente.
No obstante, en las noches ocurre todo lo contrario, cuando la planta no recibe luz solar ni artificial, la planta debe “consumir”, en cierta manera, parte del oxígeno del ambiente, expulsando dióxido de carbono. En el caso, especialmente, de especies como los cactus, las bromelias y algunas suculentas, llegan a “liberar cantidades significativas de oxígeno durante la noche”, explicó el sitio web Mejor con Salud.
De acuerdo con estudios, “las plantas tienen la capacidad de detectar la concentración de oxígeno ambiental y adaptar su funcionamiento y necesidades con base a esta”. Por ende, la cantidad que adsorben estas plantas es mínima con respecto a la que adquieren los seres humanos.
De hecho, este tipo de vegetación en los interiores de la vivienda “consumen alrededor del 0,1 % del oxígeno de la habitación, mientras que el ser humano consume un 3 % en promedio”, señaló la plataforma citada. Es decir, esto significa que las plantas no perjudican la salud ni afectan el sueño.
Por ende, este tipo de vegetación no representa ningún tipo de problemas respiratorios mientras la persona duerme, eso lo dejó en evidencia un experimento en un invernadero de la NASA, llegando a la conclusión de que “la concentración de dióxido de carbono es más alta que en la habitación con un par de plantas”.
Por el contrario, Mejor con Salud reveló que los expertos aseguran que las plantas dentro de la habitación, contribuye con la relajación y sensación de bienestar, tranquilidad y positivismo; incluso, “ayuda a disminuir los niveles de estrés significativamente”.
Otra de las razones por las que es beneficioso tener una planta en el dormitorio es porque proporcionan mayor color y vida al ambiente, además de desprender sus propios aromas e inundar los espacios con olores agradables.