Para tener a una mascota saludable es claro que se deben tener en cuenta todos los aspectos, entre estos, la salud dental.

Es por ello que, aunque hay quienes lo desconocen, a los gatos sí se les debe cepillar sus dientes para evitarles problemas orales o dentales. Se trata de un proceso que no se logra de la noche a la mañana y, por el contrario, debe ser gradual hasta que el felino se vaya acostumbrando a esta rutina de limpieza.

Los gatos son propensos a sufrir distintas dolencias bucales. | Foto: Copyright ? 2002-2009 junku, All rights reserved.

En la fase inicial, lo aconsejable es mojar un dedo con algún alimento que al gato le guste, de modo que este se vaya habituando a que se le manipule la boca.

De tal modo, se deberá pasar el dedo por la parte de los colmillos, levantando ligeramente el labio del animal.

Posteriormente, hay que ir moviendo el dedo suavemente hacia los dientes incisivos y los molares. Y cuando se perciba que el felino ya acepta adecuadamente este proceso, es momento de dar otro paso para ir mejorando el cepillado.

Para ello, se debe envolver el dedo en una gasa, en lugar de limpiarle los dientes con el índice sin nada. Además, es momento de empezar a hacer uso de una pasta dental que sirva para controlar en el animal la placa y el sarro.

Si bien lo ideal sería la limpieza bucal diariamente, en el portal Kivet explican que una rutina de cepillado semanal no está mal. También es importante tener en cuenta que, si el animal genera resistencia a esta práctica, lo mejor será no insistirle para no terminar estresándolo o que éste termine atacando a su amo.

Una vez al año se debe llevar el gato al veterinario para que revise su dentadura. | Foto: © 2021 Alexander Walker

Una vez se cumplan los anteriores procesos con los dedos, llega el momento de hacer uso de un cepillo dental que sea dedal con cerdas, o uno especial para felinos.

Vale mencionar que lo ideal siempre será acostumbrar a gato al cepillado de dientes desde que está cachorro, de modo que así se sienta más cómo con el proceso cuando llegue a ser adulto. También será clave para evitarle problemas dentales mientras va creciendo.

En el portal Kivet también entregan algunos consejos para prevenir problemas dentales en los gatos:

  • Mantenerles siempre agua fresca y limpia.
  • El tenedor debe ser juicioso con la rutina de cepillado que haya optado finalmente.
  • Inclinarse por una alimentación seca, dado a que los alimentos húmedos tienden a quedarse adheridos con facilidad entre los dientes y las encías.
Se ha comprobado que tener un gato reduce el estrés. | Foto: X: @uiiiiiiii0822
  • Llevar cada año al gato a revisiones dentales.