Un estudio realizado recientemente por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, concluyó que una dieta vegana mejora la salud cardiovascular en tan solo ocho semanas.

El estudio fue realizado por investigadores de Stanford Medicine con 22 pares de gemelos idénticos. “Aunque es bien sabido que comer menos carne mejora la salud cardiovascular, los estudios sobre la dieta a menudo se ven obstaculizados por factores como las diferencias genéticas, la educación y las elecciones de estilo de vida. Sin embargo, al estudiar a gemelos idénticos, los investigadores pudieron controlar la genética y limitar los otros factores, ya que los gemelos crecieron en los mismos hogares y reportaron estilos de vida similares”, señaló la institución en un comunicado.

“Este estudio no solo proporcionó una forma innovadora de afirmar que una dieta vegana es más saludable que la dieta convencional, sino que también fue un gran placer trabajar con los gemelos”, dijo Christopher Gardner, profesor del reconocido centro de estudios ubicado en California

El estudio se publicó el 30 de noviembre en Jama Network Open. Gardner es el autor principal.

Para regular el colesterol alto y evitar problemas cardiovasculares es importante mantener una dieta balanceada. | Foto: Getty Images
Es importante mantener una dieta balanceada rica en frutas y verduras para evitar aquellos niveles altos colesterol. | Foto: Getty Images

Participantes gemelos

El ensayo, que fue realizado de mayo a julio de 2022, contó con 22 pares de gemelos idénticos para un total de 44 participantes. Los autores del estudio seleccionaron participantes sanos sin enfermedades cardiovasculares del Registro de Gemelos de Stanford (una base de datos de gemelos idénticos que aceptaron participar en estudios de investigación). Entre los dos gemelos a uno de dieron dieta vegana y al otro una dieta convencional.

Ambas dietas eran saludables, repletas de verduras, legumbres, frutas y cereales integrales y carentes de azúcares y almidones refinados. La dieta vegana se basaba exclusivamente en plantas y no incluía carne ni productos animales como huevos o leche. La dieta convencional incluía pollo, pescado, huevos, queso, lácteos y otros alimentos de origen animal.

Los autores encontraron que los pacientes que tuvieron la dieta vegana tenían niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), insulina y peso corporal significativamente más bajos que los participantes de la dieta convencional.

Los participantes veganos también mostraron una caída de alrededor del 20% en la insulina en ayunas; un nivel más alto de insulina es un factor de riesgo para desarrollar diabetes. Los veganos también perdieron un promedio de 4,2 libras más que los omnívoros.

“Según estos resultados y reflexiones sobre la longevidad, la mayoría de nosotros nos beneficiaríamos si adoptáramos una dieta más basada en plantas”, dijo Gardner.