Tener una mascota en casa desde que está muy pequeña es muy especial. Sin embargo, es una decisión de gran responsabilidad, pues los animales y especialmente los perros cuando son cachorros requieren de unos cuidados especiales con el fin de que se mantengan en una buena condición de salud.
El portal Experto Animal indica que los cachorros son seres muy frágiles, susceptibles a sufrir cualquier enfermedad que resida en el ambiente, debido a que su sistema inmunitario no está completamente desarrollado. Por esa razón, el calostro (o leche materna) que les aporta la madre, está lleno de nutrientes y anticuerpos que les ayudan a superar cualquier enfermedad.
Esta es una razón de peso para que hasta los dos meses de vida, un cachorro no se separe de su progenitora, pues ella le asegura la supervivencia. “Es muy importante no bañar al cachorro antes del destete, ya que, de ser así, se podría ocasionar un rechazo en la madre que no identificaría el olor del cachorro como familiar”, precisa la citada fuente.
Ojo a la vacunación
Por otro lado, también se debe tener en cuenta el calendario de vacunación del perro antes del primer baño. Hay oportunidades en las que el animal sufre una situación de estrés al realizar este proceso, lo que puede propiciar una mala respuesta inmunológica a la vacuna. Por ello, la recomendación de los veterinarios es bañar al cachorro a partir de los tres o cuatro meses de edad, que es cuando ya suele tener todas sus vacunas administradas.
En torno a este tema, el portal Top Dog Shop indica que bañar a estas mascotas antes de las 12 semanas podría causarles la enfermedad del moquillo, por lo cual no es recomendado. Esta afección es generada por un virus, que puede darse cuando los cachorros tienen un sistema inmunitario debilitado y no cuentan con todas las vacunas. Es una patología frecuente en perros de entre tres y seis meses de edad, precisa el portal ZooPlus.
Pero más allá de esta posibilidad, a lo que están más expuestas las mascotas si tienen una corta edad y se bañan, es a problemas respiratorios, precisa la compañía Purina, en su página web. Lo más aconsejable es bañarlas después de los tres meses para minimizar el riesgo de que se resfríen. Así las cosas, es importante tener en cuenta la temperatura del agua, que deberá ser templada.
¿Qué tener en cuenta a la hora de bañar un cachorro?
Ya teniendo claro que el perrito no debe bañarse hasta después de las 12 semanas, estos son algunos consejos que pueden tenerse en cuenta para realizar este proceso de una manera adecuada.
- Temperatura ambiente cálida
- Ambiente positivo y relajado
- Champú específico para cachorros
- Esponja (opcional)
- Peine de goma para perros (suave)
- Agua templada
- Toallas y secador
- Perfume para perros (opcional)