El colágeno es una proteína producida naturalmente por el cuerpo y es clave para el buen funcionamiento de tejidos conectivos como los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos. De igual forma, tiene otras funciones como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos, según el portal Healthline.

Se trata de una sustancia que abunda en el cuerpo, pero a medida que pasan los años y la edad avanza se va perdiendo y el organismo no tiene la misma capacidad para regenerarla, por lo que la alimentación juega un papel determinante y se hace necesario incluir en la dieta productos que la contengan.

Cuando el colágeno disminuye en el organismo, es posible que las personas empiecen a presentar algunas afecciones como el debilitamiento de la densidad ósea, muscular y articular y la aparición de arrugas y líneas de expresión en la piel.

Por ello, la dieta es determinante y hay varios alimentos de origen animal y vegetal que le aportan esta sustancia al cuerpo. Según el sitio web Nemours KidsHealth, si bien existen suplementos y tratamientos estéticos para estimular su producción de esta sustancia, el consumo de frutas como la papaya ofrece una alternativa económica y muy válida para hacerle frente a esta realidad en materia de salud.

El consumo de papaya ofrece diversidad de beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Se trata de una fruta que destaca por su sabor dulce y su aroma característico y lo mejor es que es posible disfrutarla de diferentes formas, ya sea fresca, en preparaciones como batidos, ensaladas y jugos.

Dentro de sus cualidades saludables se dice que tiene propiedades antioxidantes y es una buena opción cuando se trata de la cicatrización de heridas y la prevención de infecciones en áreas con quemaduras.

Buena para la piel

La papaya es una buena opción para el cuidado de la piel. Tiene un buen contenido de vitamina E, C y betacaroteno, componentes que combaten los radicales libres, responsables de que se presente el envejecimiento prematuro. Así mismo, la presencia de minerales como el potasio, el fósforo y el calcio, proporcionan a la piel un aspecto fresco, radiante y descansado. Su consumo frecuente resulta saludable para el organismo.

Adicionalmente, es un alimento que aporta fibra soluble, magnesio, calcio, fósforo, ácido alfa linolénico, alcaloides que regulan la presión arterial; fenoles y licopeno, de acción antioxidante. Esta fruta contiene también papaína, una enzima proteolítica, llamada así por su capacidad para descomponer las proteínas y facilitar el proceso digestivo.

La papaya es viable consumirla en diferentes preparaciones. | Foto: GettyImages

Así las cosas, y dada su riqueza en minerales y vitaminas, esta fruta es recomendada para hacerle frente a diversas afectaciones de salud y más si se consume en ayunas de manera natural y madura. Para el cuidado de la piel es bueno consumirla antes de desayunar o como snack a media mañana.

Otros beneficios de la papaya

Sin embargo, los beneficios mencionados anteriormente no son los únicos de esta fruta. Según el portal Medical News Today, la papaya también es buena para la salud del cabello, gracias a que contiene vitamina A, nutriente necesario para la producción de sebo, que mantiene el pelo hidratado.

Este es un nutriente que también es necesario para el crecimiento de todos los tejidos corporales, incluyendo la piel. Adicionalmente, los expertos aseguran que la papaya posee zeaxantina, un antioxidante que filtra los rayos dañinos de la luz azul, por lo que se cree que juega un papel protector en la salud de los ojos y puede prevenir la degeneración macular.

Ante estas características, incluir en la alimentación esta fruta, así como muchas otras que aportan vitaminas y minerales, es clave para cuidar la salud del organismo.