La papaya es una de las frutas consideradas como infaltables dentro de una alimentación saludable, debido a sus componentes que aportan grandes beneficios para el cuerpo humano.
Sin embargo, recientemente se ha desatado una polémica alrededor de sus efectos en el organismo, pues para algunas personas no les ha resultado tan beneficioso el consumo de esta particular fruta.
¿Qué consecuencias negativas puede llevar el consumo de papaya?
Algunas investigaciones se han enfocado en qué tan beneficioso puede resultar el consumo de papaya, pues al parecer, su efectos en el cuerpo de las personas depende en gran medida de las condiciones específicas de salud de cada individuo, de las interacciones con otros medicamentos y de algunos factores dietéticos, según lo informa la página web de ciencia y nutrición elespanol.com.
De hecho, la papaya contiene una enzima conocida como papaína que, si bien facilita la digestión de las proteínas, también puede causar irritación en el estómago en ciertas personas, especialmente en aquellas con estómagos sensibles o condiciones preexistentes como gastritis o úlceras.
Diversos estudios aseguran que las encimas que contienen son conocidas como quitinasas, pueden ser la causa de intoxicaciones en las personas alérgicas al látex, cuando se consume en exceso.
Según el portal en mención, ciertos componentes naturales de esta fruta (la papaína, la quimopapaína y la caricaína.), pueden ser los causantes del Síndrome látex-fruta, y de igual forma, pueden provocar reacciones alérgicas que van desde una dermatitis hasta afecciones gástricas severas.
Los defensores de la papaya
Pero así como hay quienes no recomiendan el consumo de esta fruta, hay profesionales que defienden su consumo y recomiendan incluirla dentro dela alimentación diaria.
María Carmen Japaz, dietista y nutricionista, describe a la papaya como “la fruta de los ángeles” debido a su textura suave y sabor dulce, que recuerdan a la mantequilla.
La profesional de la salud la destaca por su alto valor nutricional, superando incluso a la naranja en contenido de vitamina C, por lo que hace que sea un alimento muy importante dentro de las dietas.
Japaz señala que es baja en calorías y alta en nutrientes, lo que la hace ideal para el consumo diario, especialmente para aquellos que buscan mantener un peso saludable.
Sus beneficios van desde el fortalecimiento del sistema inmunitario hasta la mejora de la salud de la piel y la vista.
Desde el aspecto nutricional, es uno de los alimentos más beneficiosos gracias a su alto contenido de agua que le proporciona propiedades diuréticas, lo que ayuda a detener la retención de líquidos y a promover la función del riñón.
Por otra parte, el alto contenido de agua de este alimento ayuda a eliminar el sodio del cuerpo, contribuyendo a la regulación de la presión arterial y a la prevención de la deshidratación.
Otro de los beneficios que ofrece esta fruta se relaciona con la salud visual ya que previene la degeneración macular que se puede producir por la edad.
Algunas investigaciones aseguran que su consumo ayuda a controlar el asma y en varios estudios se afirma que juega un papel muy importante en la prevención del cáncer.
En conclusión, si usted es una de esas personas que presentan algún tipo de alergia hacia el látex que producen ciertas frutas, debe evitar el consumo de esta fruta y consultar al su médico ante la aparición de algún síntoma relacionado con el consumo de la papaya.