En Colombia, el 7 de diciembre es una fecha que marca el inicio de las celebraciones navideñas con una tradición especial: el encendido de las velitas. A lo largo y ancho del país, las familias se congregan para iluminar sus hogares y compartir momentos de alegría.

La tradición dicta que el encendido de las velitas debe comenzar alrededor de las 7:00 p. m., instante en que comienza la noche. Este momento marca el inicio de la celebración y las velitas empiezan a irradiar su luz.

La elección de esta hora tiene raíces culturales y religiosas. El encendido de las velitas se asocia con la Virgen María y la festividad de la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre, tras la proclamación del papa Pío IX en 1854.

Por lo tanto, el 7 de diciembre, Día de las Velitas, se convierte en la víspera de este evento religioso, y las velitas simbolizan la pureza y la luz que trae consigo la Virgen María.

La tradición de encender velitas es más que un acto simbólico; es un momento de reflexión, agradecimiento y unidad. Las familias se reúnen alrededor de ellas compartiendo el tradicional vino con galletas.

El Día de las Velitas simboliza la víspera de la celebración del Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el 8 de diciembre. | Foto: Getty Images

Un deseo por cada vela

Desde las grandes ciudades hasta los pueblos más apartados, la celebración del Día de las Velitas reúne a colombianos de diversas edades y estratos sociales. Las calles se impregnan de música y la cálida luz de las velas, generando una atmósfera distintiva que define esta festividad a nivel nacional.

En sus inicios, en la noche del 7 de diciembre se encendían ocho velas, representando cada una de ellas los días previos al 8 de diciembre, fecha de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, con la intención de elevar una petición a la madre de Jesús.

No obstante, con el pasar del tiempo, la conmemoración se vinculó más estrechamente con la Navidad, y las familias empezaron a encender una vela por cada mes del próximo año, manteniendo el gesto de formular una petición para cada mes.

El Día de las Velitas, por tradición, se suele pedir un deseo por cada mes del año siguiente. Es decir, se encienden 12 velas. | Foto: Getty Images

¿Qué pedir por cada vela que se enciende?

Aunque cada persona es autónoma en cada petición, generalmente, se suele pedir por:

  1. La vida
  1. La salud
  1. El amor
  1. La familia
  1. El trabajo
  1. Por el dinero
  1. Por las metas
  1. Por la felicidad
  1. Prosperidad
  1. Estudio
  1. Crecimiento personal
  1. Protección y seguridad
Durante la celebración del Día de las Velitas, las calles en Colombia se llenan de luz y unidad familiar.