Los dispositivos móviles hoy por hoy son herramientas prácticamente indispensables para el ser humano, ya que a través de ellos muchos trabajan o están conectados ante el mundo. De hecho, gracias a los avances tecnológicos, sus funciones y capacidades son cada vez mayores, acercando un amplio listado de posibilidades a las manos de los usuarios.

Cuando se recibe una llamada de un número telefónico desconocido, la mayoría de veces se suele ignorar, colgar, colocar el teléfono móvil en silencio, entre otras soluciones.

Sin embargo, existe la posibilidad de que en el día a día las personas reciban un sinfín de llamadas en el dispositivo móvil, razón por la cual la experiencia puede ser molesta para muchos. No obstante, los usuarios pueden optar por bloquear un número de teléfono móvil, así que cuando los llamen de determinados números, el celular las rechazará de forma automática.

Existe la posibilidad que en el día a día las personas reciban un sin fin de llamadas en el dispositivo móvil. | Foto: Getty Images

La forma antigua para que un número de teléfono dejara de llamarlo, debían contactar a la compañía de teléfono para bloquearlo. Sin embargo, en la actualidad, los dispositivos móviles inteligentes permiten que los usuarios lo realicen por cuenta propia, sin importar si es un sistema operativo iOS y Android.

¿Cómo bloquear un número en Android?

La mayoría de teléfonos con sistema operativo Android incluye una función que permite bloquear números de teléfono. No obstante, se puede presentar un problema en la implementación, ya que puede ser distinta en cada dispositivo móvil.

Ahora bien, para lograrlo se debe abrir la aplicación ‘Teléfono’ y posteriormente tocar el apartado de ‘Opciones’. En el menú desplegable, seleccionar el botón de ‘Ajustes’ y acto seguido pulsar el submenú llamado ‘Bloquear números’ o apartado similar.

En esta característica, los usuarios podrán escribir el número de teléfono que desean bloquear. Si el número corresponde al de algún contacto, podrán tocar sobre el ícono al lado del recuadro para ser elegido entre todos los números.

Si la intención es bloquear las llamadas con número oculto, se debe activar la opción ‘Bloquear desconocidos’.

Si recibe llamadas de un número internacional que no conozca o donde no tenga conocidos, la recomendación es no devolver la llamada. | Foto: Getty Images

Cuando se bloquea un número, las llamadas van directamente al buzón de mensajes, solo en caso de que esté activado. Los usuarios no recibirán ninguna notificación de la llamada.

¿Cómo bloquear un número en iOS?

Las personas que cuentan con un iPhone también tienen la capacidad de bloquear los números telefónicos para que no reciban llamadas. Existen diferentes formas para lograrlo, sin embargo, la mejor opción es a través de los ajustes.

En ese orden de ideas, se debe abrir la aplicación ‘Ajustes’ del sistema y, posteriormente, dirigirse al apartado de ‘Teléfono’. Entre los ajustes relacionados con el dispositivo móvil, seleccionar el apartado ‘Bloqueo e ID de llamadas’. Desde aquí, los usuarios podrán consultar a qué números tiene bloqueados, bloquear a nuevos contactos o volver a admitir a un contacto que ya se tenía bloqueado.

En la siguiente pantalla aparecerá una lista con los contactos que se tienen bloqueados. En cualquier caso, pulsar en el apartado ‘Bloquear contacto’, con el objetivo de que se abra el selector de ‘Contactos del iPhone’.

iPhone también permite bloquear números para no recibir llamadas. | Foto: Getty Images

Elegir el contacto que se quiere bloquear de la lista de contactos y tocar sobre él. En ese sentido, se añadirá así a la lista de bloqueados y no podrá recibir llamadas por teléfono, escribir mensajes en iMassage o llamar por FaceTime. Las llamadas serán enviadas directamente al buzón de mensajes en caso de que se encuentre activado.

Las personas también pueden considerar otras medidas para reducir la cantidad de llamadas molestas de números desconocidos, como, por ejemplo, registrar el número en la lista Robinson, utilizar aplicaciones de bloqueo de llamadas, reportar llamadas no deseadas, mantener aplicaciones de bloqueo de llamadas o utilizar servicios de filtrado de llamadas del proveedor.