Una de las sustancias más utilizadas a nivel mundial es el vinagre. Este elemento, que es un producto químico por excelencia, se usa desde hace muchos años. Es muy útil en la cocina, ya que, funciona para condimentar diferentes tipos de alimentos o preparaciones culinarias. Tiene un color transparente muy marcado. Es idéntico al agua, visualmente.

Se puede encontrar con una gran facilidad en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Diversas marcas lo comercializan en suelo colombiano. Sus precios varían entre sí. Es muy normal que muchas familias tengan un frasco de vinagre en su cocina. Claramente, su uso debe ser moderado, con un profundo cuidado.

“El vinagre (del latín vinum acre y de este pasó al francés antiguo vinaigre, ‘vino ácido’), es un líquido miscible, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del vino (mediante las bacterias Mycoderma aceti). El vinagre contiene típicamente una concentración que va de 3 % al 5 % de ácido acético. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico”, dice el sitio web Química Es.

Vinagre. | Foto: Getty Images

A su vez, el portal agrega que “el empleo del vinagre en gastronomía es posible que esté ligado al comienzo de la elaboración de bebidas alcohólicas, en aquellos tiempos es posible que alguien se diera cuenta de lo adecuado de su empleo como conservante. El primer testimonio escrito del empleo del vinagre viene del romano cuando el gastrónomo Apicio (contemporáneo del emperador Tiberio) y autor del libro de cocina más antiguo que se conoce ‘De re coquinaria’ en la cultura occidental, en él ya aparecen recetas que emplean vinagre”.

Pero el vinagre no solo se usa en la cocina, también es una sustancia o ingrediente que se puede utilizar, por ejemplo, para ahuyentar uno o más ratones. En muchas casas, los ratones hacen de las suyas. Su presencia en un hogar puede ser muy negativa, sobre todo a nivel salud.

Los ratones suelen aparecer en casas en las que la higiene es precaria. Dejar alimentos “tirados” en cualquier parte llama a este tipo de roedores. Los mismos pueden contaminar la comida, un ítem que puede detonar el surgimiento de diferentes tipos de enfermedades.

“El vinagre, desde hace mucho tiempo, se ha consolidado como una de las mejores opciones que tenemos en el hogar, porque básicamente puede ser usado en absolutamente todo. Entre esas cosas, por supuesto, tenemos la eliminación de estos roedores, lo cual será muy sencillo y rápido de realizar esta situación”, afirma la plataforma digital Gastrolab.

Vinagre blanco. | Foto: Getty

“Resulta que esta sustancia fue descubierta por casualidad, como tantas otras cosas, cuando se empezó a elaborara el alcohol, donde nacieron una infinidad de cosas, ganándose el nombre justamente por ello el de vinagre (vinum=vino y acre=agrio). En el caso de las ratas, se coloca como una opción sumamente olorosa y odiada por ellas, donde podrían oler el triple de lo que los humanos”, incluye. Así se usa:

  • Se deberán poner frascos de agua con vinagre blanco en áreas donde se hayan encontrado heces de roedores, especialmente ratones.
  • Después de esto, se deben limpiar las despensas o espacios donde suelen alojarse con vinagre blanco diluido.
  • Luego, se recomiendan colocar algunos trozos de algodones remojados en vinagre blanco. Estos deben estar en sitios o hendiduras donde se suelen resguardar estos animales.
  • De igual manera, es necesario destacar que también se pueden poner trampas con botellas de plástico con vinagre blanco en el jardín o en otro lugar en el que las ratas puedan aparecer.
Ratones. | Foto: Getty Images