Para muchas personas no es nada agradable subirse a un ascensor y tener la sensación de vacío mientras este llega al piso elegido.
Y aunque existen muchos mitos con respecto al uso de este medio, la verdad es que en la mayoría de los casos tienen muy buenos sistemas de seguridad, sin embargo, hay que estar listos para saber actual en el momento en el que pueda ocurrir un accidente.
¿Qué no se debe hacer en caso de que el ascensor se esté cayendo?
Según lo han señalado los expertos, este evento tiene una probabilidad muy baja de ocurrir, tan solo del 0,0000015 %; sin embargo, es crucial que sepan qué hacer en caso de que ocurra esta situación dramática.
Como lo mejor es poder estar preparado para que el impacto cause las menos lesiones posibles, el paramédico español, Miguel Assal, ha compartido lo que se debe hacer si se encuentran en medio de esta situación.
Una de las primeras reacciones que llega a la mente de las personas en estas situaciones es saltar en el momento del impacto.
Sin embargo, los expertos aseguran que esto es lo que nunca se debe hacer, ya que es casi imposible no solo calcular el momento exacto para saltar, sino que también hay altas probabilidades de chocar contra el techo del ascensor, ya que esta maniobra suele ser muy riesgosa.
Por otra parte, tampoco en conveniente quedarse quieto y de pie, pues el impacto puede producir una carga 10 veces mayor al cuerpo, lo que, textualmente, destrozaría el cuerpo de cualquier persona.
¿Cuál es la posición correcta que se debe tomar en caso de un accidente en el ascensor?
De acuerdo a fuentes consultadas, lo primero que se debe hacer ante esta peligrosa situación es recostarse en el suelo del ascensor mirando hacia el techo y protegiendo la cabeza. No obstante, esto será una tarea compleja debido a la velocidad que alcanza el elevador en pleno desplome, de manera que deberá hacerla lo más rápido posible.
Al tumbarse boca arriba, de manera que se reparta el peso del cuerpo, para que no haya una parte que soporte más peso que otra. Se puede cubrir la cara con las manos, para protegerse de posibles escombros.
Nunca se coloque boca abajo, pues el peso puede acabará con sus costillas. Si el espacio es reducido y no hay hueco para tumbarnos, la mejor opción es sentarse y doblar las rodillas llevándolas hacia nosotros, asegura el portal aiconelevadores.com.
“Esto disminuirá la fuerza del impacto contra el cuerpo, ya que las fuerzas se distribuyen. No garantizamos que saldrás ileso, pero si hay una posibilidad de sobrevivir, es esta”, explican los expertos en el tema.
Lo más importante es asegurarse de que el ascensor está en perfectas condiciones antes de utilizarlo y tener siempre visible el botón de alarma para dar alerta en el caso en el que se presente alguna falla dentro del ascensor.