Cuando se habla de la salud de los huesosos y de la necesidad de mantener buenos niveles de calcio para que estos siempre están fuerte, por lo general se piensa en la leche y sus derivados como aquellos alimentos que son la clave para fortalecerlos.
Sin embargo, dentro del mundo de las semillas se pueden encontrar algunas que, por sus cualidades nutricionales, ayudan en el desarrollo y fortalecimiento de los huesos.
Las semillas que fortalecen el sistema óseo y que no debe dejar de consumir
Aunque es un hecho que los lácteos, y en especial la leche, por sus contenidos de calcio, son fundamentales para mantener el nivel de calcio. Sin embargo, hay algunas personas que presentan intolerancia a este tipo de productos, por lo que deben recurrir a otro tipo de alimentos para tener los componentes que necesitan sus huesos.
En estos casos, es bueno recurrir al poder de las semillas y hay una de ellas, que desde tiempos muy antiguos, ha sido reconocidas por sus propiedades nutricionales.
Se trata de las pequeñas semillas de chía, las cuales, pese a su tamaño, contienen elementos que ayudan a mantener la salud de los huesos. Proviene de la planta Salvia hispánica, originaria de México y Guatemala.
Razones por las que debe consumir todos los días esta semilla
Las semillas de chía ofrecen muchos beneficios para la salud de los huesos, ya que contienen nutrientes como el calcio, el fósforo y el magnesio, todos ellos fundamentales para mantener en buen estado el sistema óseo.
El calcio, por ejemplo, es uno de los elementos más importantes para mantener la fortaleza de los huesos. Según algunos especialistas, este tipo de semillas contiene más calcio por gramo que muchos productos derivados de la leche.
Es por eso que se aconseja mucho su consumo para aquellas personas que están sobre los 50 años, para ayudar a aliviar los dolores de rodilla, tal y como lo indica el portal El Cronista.
Según estudios nutricionales, 100 gramos de semillas de chía contienen aproximadamente 631 miligramos de calcio, lo cual representa alrededor del 63% del consumo recomendado para adultos, según se afirma en este mismo portal.
Por otro lado, el magnesio juega un papel igualmente importante, ya que participa en la formación de huesos y en la reparación de los tejidos óseos dañados. Además, contribuye a la correcta mineralización ósea y ayuda a la absorción de otros minerales.
Si se trata del fósforo que contienen estas semillas, se puede decir que este mineral trabaja en conjunto con el calcio para formar y mantener la buena estructura ósea. Es un elemento clave para la salud y la regeneración de los huesos.
Es así como el consumo regular de este tipo de semillas es fundamental para prevenir enfermedades como la osteoporosis y cuando se consumen regularmente, los omega-3 que contienen, pueden ayudar a disminuir la inflamación en las articulaciones, lo cual es especialmente importante en condiciones como la artritis.
Una de las formas más populares de consumirlas es dejar que las semillas de chía se hidraten en agua hasta que se conviertan en un gel espeso, el cual se puede consumir con algunas ensaladas y jugos.