Para nadie es un secreto las propiedades que tiene el café para la salud, pues pese a que se recomienda tener cuidado con no excederse en su consumo debido a la cafeína que contiene, la verdad es que si se toma de forma moderada aporta importantes beneficios para la salud delas personas.
Estudios científicos se han referido al café y sus propiedades laxantes que ayudan a la salud digestiva al prevenir el estreñimiento. De hecho, después del agua, es considerado como el laxante más eficiente.
Efectos laxantes del café
Sin embargo, las personas con afecciones digestivas como el síndrome del intestino irritable, y las que son intolerantes a la lactosa, pueden ser más propensas a sentir la necesidad de evacuar tras beber una taza.
De acuerdo al portal mujerhoy.com, no todo el mundo necesita ir al baño después de tomar una taza de café. pero sí es bastante común. Sin embargo, las personas con afecciones digestivas como el síndrome del intestino irritable, y las que son intolerantes a la lactosa, pueden ser más propensas a sentir la necesidad de evacuar tras beber una taza de este líquido.
El café contiene una variedad de compuestos que pueden estimular sus intestino, entre los cuales se cuenta la cafeína, los ácidos clorogénicos y el N-alcanoil-5-hidroxitriptamidas. Pero además, si le agrega leche o crema, puede aumentar aún más este efecto.
Entonces, si tiene dificultades para ir al baño con regularidad, una taza de café puede ser una excelente solución a sus problemas.
La ciencia habla al respecto
Algunos estudios realizados con ratas han servido de ejemplopara verificar los efectos del café sobre el aparto digestivo.
Por ejemplo, investigadores médicos de la Universidad de Texas en Galveston alimentaron a sus ratas con una pequeña taza de café durante tres días seguidos en diferentes grupos que recibieron cafeína o café descafeinado.
Luego, examinaron el tracto digestivo de las ratas a través de un examen físico y una sonda, centrándose en los músculos que se contraen y ayudan a guiar la comida (y las heces) a través del intestino.
Por último, estudiaron cómo los tejidos musculares del intestino reaccionan al café y como resultado, los músculos del intestino delgado y del intestino grueso se contraen mejor después del café, lo que significa que las cosas pueden moverse más rápido a lo largo del tracto digestivo.
“El café tiene un efecto estimulante sobre la movilidad intestinal, y eso no está relacionado en absoluto con la cafeína. Podríamos ver este efecto incluso con café descafeinado, por lo que es independiente de la cafeína”, explicó a Gizmodo el autor principal del estudio tomado como referencia.
Este estudio no es el primero en sugerir que los músculos del intestino se ven directamente afectados por el café. Ya en 1990, los investigadores descubrieron que las personas sanas tienen más movimiento en los músculos del colon después de beber café negro, que aquellos que dicen no haber sentido nunca esa necesidad.