Las plantas ganan cada día más espacio en los hogares. Muchas personas las usan por temas netamente decorativos, pero hay otras para quienes tener este tipo de objetos es cuestión de buena suerte, de cosas positivas y hasta una forma de atraer dinero y prosperidad al hogar.
Cuando se trata de matas de interiores es importante tener algunos cuidados especiales que permitan que se conserven sanas y saludables. Para ello hay que prestar atención a aspectos como el riego, el abono, el sustrato, la humedad y la iluminación. Este último es un aspecto determinante.
La luz es para muchas de ellas clave, aunque hay también algunas que sobreviven con bajos y mínimos niveles de iluminación. Aquí se incluyen las siguientes.
- Begonias: son unas de las plantas con flores más fáciles de mantener y existe gran variedad de especies, por lo que es viable escoger en cuanto a tamaño y color. Se caracterizan por tener flores normalmente pequeñas y agrupadas en racimos, por lo que su floración es muy densa, lo que la convierte en una linda planta ornamental. Es ideal para ambientes oscuros o sin luz, lo que facilita que se tenga tanto en el exterior como en el interior.
- Violeta africana: en esta mata contrastan el color verde oscuro de sus hojas y el violeta intenso de sus flores. Como es originaria de zonas calurosas, le gusta estar en el interior y no necesita mucho riego, además puede florecer varias veces al año. Se mantiene en una buena condición con poca iluminación.
- Lazo de amor: esta planta, a la que también se le conoce como malamadre o cintas, puede estar en exterior, pero el sol directo suele quemarla con facilidad por lo que es mejor ubicarla en una zona exterior de sombra o dentro de la casa, no demasiado cerca de una ventana, así que puede estar en interior con poca luz, de acuerdo con el portal Verdecora.
- Menta: el portal El Mueble indica que esta planta aromática prefiere la semisombra porque el sol marchita sus hojas. Necesita tierra húmeda y que la maceta tenga un buen drenaje para evitar que el agua se estanque y no es exigente con los niveles de iluminación.
- Lengua de suegra: esta planta es ideal para interiores oscuros. Esta es una mata de hojas anchas, largas y afiladas y sobrevive a ciertas condiciones ambientales extremas, por lo que sus cuidados no son muy difíciles. Esta mata se relaciona con buena energía en el hogar y protección.
- Costilla de Adán: es una de las plantas más bonitas para decorar una casa. Sus hojas son grandes y muy particulares. Es una especie que necesita poca luz, incluso, puede adaptarse muy bien para ubicarla en el baño, indica la revista Architectural Digest.
- Potus: también llamada poto, esta planta puede crecer colgando, enredándose en paredes o extendiéndose por el suelo, y se comporta muy bien tanto en exterior como en interior. Necesita estar en semisombra o con luz indirecta, sin requerir de iluminación en exceso.
- Palmera areca: esta mata requiere de cuidados muy sencillos y si se realizan al pie de la letra es muy probable que alcance una altura de hasta tres metros y para ello no requiere de luz directa, por lo que puede ubicarse en espacios distintos del hogar.
- Espina de Cristo: es una opción acertada para quienes buscan plantas de interior que necesitan poca luz. No obstante, antes de adquirirla hay que tener en cuenta que por sus espinas es mejor colocarla en una zona de bajo tráfico.
- La calathea: es una planta muy colorida que ilumina cualquier espacio. Requiere de poca humedad y poca luz directa, así que se puede poner cerca de una ventana, pero también alejada de ella.