Japón tiene un conjunto de normas sociales y etiquetas que pueden diferir de las de otros países. Para evitar situaciones incómodas o incluso ofender a los lugareños, es importante conocer algunos de los comportamientos considerados de mala educación en Japón.

No dar las gracias

En Japón, es fundamental expresar gratitud en todo momento. No decir “arigatou gozaimasu” (gracias) después de recibir un favor o regalo se considera muy grosero.

Usar el teléfono en lugares públicos

Hablar por teléfono en trenes, autobuses u otros lugares públicos se considera una falta de respeto hacia los demás. Es importante poner el teléfono en modo silencioso y hablar en voz baja si es necesario.

Hablar en voz alta por teléfono se considera una falta de respeto en los lugares públicos de Japón. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

No quitarse los zapatos al entrar en una casa

En el país nipón, es costumbre quitarse los zapatos al entrar en una casa, ya que se considera un acto de limpieza y respeto hacia el hogar de los demás. No hacerlo se considera una falta de educación.

Mostrar la suela de los zapatos

Mostrar la suela de los zapatos al sentarse, cruzar las piernas o al caminar es considerado extremadamente grosero en Japón, ya que las suelas se consideran sucias.

Mostrar las suelas de los zapatos es una falta de respeto en la cultura japonesa. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

No respetar las filas

Hacer cola de manera ordenada es una norma social muy importante en Japón. Cortar la fila o empujar a otros se considera una falta grave de respeto.

No separar la basura correctamente

En Japón, se separa la basura en diferentes categorías (plástico, papel, orgánico, etc.) y no hacerlo correctamente, se considera una falta de respeto hacia el medio ambiente y la comunidad.

No reciclar correctamente se considera una ofensa, ya que en Japón hay una fuerte cultura para preservar el medio ambiente. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

No respetar las normas de etiqueta en la mesa

En Japón, hay normas estrictas de etiqueta en la mesa, como no chupar los palillos, no dejar comida en el plato o no hablar con la boca llena. No seguir estas normas se considera de mala educación.

No respetar el espacio personal

En Japón, se valora mucho el espacio personal y es importante no invadir el espacio de los demás. No respetar esta norma se considera una falta de educación.

No mostrar interés por la cultura local

Mostrar desinterés o falta de respeto hacia la cultura y tradiciones locales se considera una falta de educación en Japón. Es importante mostrar respeto y curiosidad por la cultura del país que se visita.

No cumplir con los horarios

La puntualidad es una norma estricta. Llegar tarde a una cita o reunión se considera una falta de respeto hacia los demás y puede causar una mala impresión.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.