El microondas se ha convertido en uno de los elementos esenciales para cualquier cocina ya que facilita la cocción de los alimentos, economizando el tiempo que se invierte mientras estos se calientan.

Y es que la vida actual requiere de soluciones prácticas. Por ello, el microondas ha ganado espacio como una excelente alternativa para tener una buena cena lista en poco tiempo, de forma que en pocos minutos usted puede degustar un buen plato.

Sin embargo, hay que tener ciertos cuidados con su uso y, sobre todo, tener en cuenta cuáles son los alimentos que no conviene poner a calentar en este electrodoméstico

Tenga en cuenta cuáles son los alimentos que no conviene poner a calentar en este electrodoméstico | Foto: Getty Images

Alimentos que no se deben poner a calentar en el microondas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) han proporcionado recomendaciones específicas sobre qué comidas y objetos deben evitarse cuando se usa el microondas:

  • Huevos con cáscara

Recalentar huevos con cáscara en el microondas puede ser peligroso, pues la acumulación de vapor en su interior puede hacer que exploten.

Si necesita recalentar este producto, la mejor forma de evitar esto es recalentar el huevo sin la cáscara o hervirlo antes de calentarlo.

  • Verduras de hoja verde

Debido a la presencia de minerales, las verduras de hojas verdes, como las espinacas o la acelga, pueden producir chispas si se calientan en seco en el microondas.

  • Salsa de tomate

Debido a su espesor, tiende a explotar y ensuciar el microondas cuando se recalienta por mucho tiempo.

Si quiere evitar tener este tipo de accidentes en su microondas, lo mejor es cubrir la salsa con una tapa apta para este tipo de electrodomésticos.

La salsa de tomate debido a su espesor, tiende a explotar y ensuciar el microondas cuando se recalienta por mucho tiempo. | Foto: Getty Images
  • Ají picante

Calentar ají picante en el microondas puede liberar grandes cantidades de capsaicina, el compuesto responsable del picor, por lo que al abrir la puerta del microondas estos compuestos pueden liberarse en el aire, irritando los ojos y la garganta.

  • Uvas

La uvas pueden producir chispas y fuego, creando un plasma brillante cuando se calientan en el microondas.

Esta reacción es peligrosa y puede dañar el microondas, por lo que es mejor evitar calentarlas.

  • Agua

El agua calentada en el microondas puede sobrecalentarse, acumulando energía sin llegar a hervir. Al introducir un objeto como una cucharita o una bolsa de infusión, el agua puede hervir bruscamente y causar quemaduras.

Para evitar esto, se recomienda siempre manipular los líquidos con guantes.

  • Bolsas de semillas

Este tipo de bolsas son utilizadas generalmente como parte de compresas de calor que se meten en el microondas. Sin embargo, antes de hacer esta operación, es bueno leer cuidadosamente las instrucciones para evitar que se sobrecalientes y causen incendios.

  • Carne cruda

Un estudio de la American Journal of Epidemiology sugiere que calentar carne algo cruda en el microondas puede causar problemas de salud. Por eso, la carne debe cocinarse completamente mediante otros métodos, como en sartén, antes de recalentarla.

Otros objetos que no debes meter en el microondas

De a cuerdo con el mismo sitio de referencia, estos son algunos de los objetos que no se deben meter en el microondas:

Las bolsas de papel, excepto las que vienen aptas para el uso en el microondas, como es el caso de aquellas que se utilizan para las palomitas de maíz.

También, los envases de poliestireno expandido, comunes en algunos alimentos precocinados, no están diseñados para soportar las altas temperaturas del microondas. Al igual que los elementos de madera, pues no vienen preparados para soportar el calor que este electrodoméstico puede producir.

Por otra parte, no hay que olvidar que hacer funcionar el microondas sin nada dentro puede causar daños importantes al aparato, ya que las microondas generadas no tienen nada que calentar y pueden rebotar contra las paredes del electrodoméstico, causando posibles daños.