Los beneficios que ofrecen las plantas son innumerables y desde tiempos muy antiguos se han utilizado para crear ambientes sanos y más saludables.
Pero más allá de las costumbres, la Nasa ha ahondado sobre el tema, por lo que ha sugerido que se deben tener muy cerca cierto tipo de plantas que ayudan de manera eficaz a purificar el aire, influyendo de esta forma en la calidad de vida de las personas.
El efecto purificador de las plantas
Esto se debe a que funcionan como purificadores naturales, realizando un proceso fascinante durante la fotosíntesis: absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno.
Sin embargo, sus capacidades van más allá. Muchas especies también pueden eliminar compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros contaminantes tóxicos del ambiente. Este proceso ocurre cuando las hojas absorben estos químicos, que posteriormente son descompuestos en las raíces con la ayuda de microorganismos presentes en el suelo.
De acuerdo a un estudio pionero llevado a cabo por la Nasa, las plantas en los hogares crean un ambiente más saludable y purificador.
Este interés surgió como respuesta a los problemas de calidad del aire en interiores, especialmente en edificios herméticamente sellados diseñados para ser energéticamente eficientes, debido a que si bien reducían el consumo de energía, también atrapaban contaminantes.
Fue así como la Nasa, en colaboración con los Contratistas de Paisajismo de América (ALCA), comenzaron a analizar diversas plantas, midiendo su capacidad de eliminar contaminantes comunes como el benceno, el tricloroetileno y el formaldehído.
Los resultados dieron como resultado una lista de especies de plantas altamente eficaces, que mejorarían la calidad del aire en interiores, creando así una nueva perspectiva sobre el uso de plantas dentro de espacios cerrados, de a cuerdo a lo que se encuentra registrado en el artículo de La Nación.
Las plantas recomendadas por la Nasa
El estudio determinó cuáles eran las plantas recomendadas por la Agencia Espacial, pues se destacaban por su capacidad para filtrar contaminantes en espacios cerrados.
- Palma de bambú: además de eliminar el benceno y el tricloroetileno, humedece el ambiente, lo que mejora la calidad del aire en habitaciones cerradas.
- Áglaonema o Chinese Evergreen: es capaz de filtrar compuestos orgánicos volátiles comunes en hogares y oficinas.
- Hiedra inglesa: esta planta trepadora es excelente para eliminar formaldehído, un compuesto presente en muebles nuevos y productos de limpieza.
- Ficus: es un árbol de interior, popular por su capacidad de eliminar formaldehído, pero hay que tener en cuenta que necesita luz indirecta y riego moderado.
- Gerbera Jamesonii o Margarita de Transvaal: su beneficio consiste en mejorar los niveles de oxígeno, especialmente es muy útil en los dormitorios.
- Dracaena “Janet Craig”: es perfecto para oficinas y lugares en donde se almacenan productos químicos.
- Cinta: esta planta filtra benceno y tricloroetileno.
- Dracaena Massangeana: elimina el formaldehído liberado por materiales de construcción.
- Lengua de suegra o Sansevieria: elimina benceno y también ayuda a mejorar la calidad del aire nocturno al liberar oxígeno durante la noche.
- Crisantemo o Pot Mum: se caracteriza por ayudar a filtrar benceno y otros compuestos químicos del aire.
- Philodendron: son plantas ideales para rincones de luz media.