La noticia de la llegada de un nuevo integrante a la familia es impactante y excelente, aunque desde el primer momento incrementa los gastos, principalmente, de los padres. Ellos, en la mayoría de los casos, tienen que invertir en todas las etapas de la vida del bebé.
Los gastos relacionados con los hijos comienzan desde el momento en el que nacen, pues se debe gastar en el médico, las consultas prenatales, acomodaciones en el hogar, ropa, alimentos, pañales y demás productos que se consideren básicos para el cuidado del bebé.
A medida en que los niños van creciendo, se van incrementando los gastos porque empiezan aparecer los de educación como matrículas, implementos, transporte, y actividades extracurriculares como deportes, música, teatro, o cualquier otra que permita el desarrollo y el bienestar del niño o la niña.
¿Cuánto cuesta mantener un bebé en Colombia?
Desde que los niños comienzan su etapa de estudio, los incrementos económicos son mayores en los hogares colombianos, lo cual se pudo apreciar con un sondeo del diario La República, el cual muestra que durante los primeros cinco años de vida el costo general de vida de un bebé puede estar alrededor de los treinta millones.
Lo anterior se puede dividir en el costo de un jardín, la comida como las onces y los almuerzos, el transporte, las actividades extracurriculares, los uniformes, la medicina prepagada y los elementos tecnológicos.
De los cinco a los 12 años aumentan los costos, pues los niños requieren una educación en un centro de alta calidad que puede tener una pensión entre los dos o cinco millones de pesos, la alimentación y los gastos en cafetería, actividades de ocio y recreación como clases de cocina o de algún deporte que pueden estar entre los seis millones de pesos, dejando así un costo de 11 millones de pesos y redondeando a esos 7 años de vida, el precio estaría sobre los 70 millones.
Si bien desde los 13 a los 16 años ya tienen un poco más de independencia, siguen necesitando los gastos en educación, los cuales aumentan a un valor de 4,5 millones de pesos, incluyendo la preparación preuniversitaria. Al año se necesitarían 54 millones, por lo que para esos 4 años se irían 216 millones de pesos.
Algunos padres optan por hacer que sus hijos tomen algún intercambio o curso de verano, por lo que por este podrían llegar a pagar un precio sobre los 14 millones, por mes.
Cuando llega la etapa universitaria, a pesar de que muchos ya han llegado a la mayoría de edad, 18 años, siguen necesitando del apoyo económico de sus padres, mientras se hacen profesionales y consiguen trabajo.
Tomando el precio del semestre de medicina de la Universidad de los Andes, que es una de las más costosas en el país, con 27 millones por semestre, se hace el cálculo, y toda la etapa universitaria de un solo hijo podría costar alrededor de 330 millones de pesos colombianos.
Algunos padres también optan por darles un vehículo a sus hijos para facilitar el transporte, computadores, tablets, libros y más, por lo que todos estos gastos estarían entre los 72 millones de pesos.