Quemar grasa o adelgazar es un deseo de muchas personas, pues esto no tiene que ver solo con verse bien sino con temas de salud, pues un peso adecuado ayuda a prevenir el desarrollo de diversas afecciones, muchas de ellas crónicas.
De acuerdo con los especialistas, para evitar el sobrepeso y la obesidad, la mejor fórmula es alimentarse de manera saludable y equilibrada y realizar actividad física de forma regular, todo acompañado de una buena hidratación.
No obstante, la Universidad de Houston reveló que la activación del músculo sóleo, ubicado en la parte posterior de la pierna, tiene un importante impacto en la regulación metabólica de las personas. Se trata de un músculo que es clave en la estabilidad postural, pero que, según una investigación realizada por científicos de la mencionada institución, también es clave cuando se trata de quemar grasa.
Mediante una técnica llamada “flexión del sóleo” (SPU), el profesor Marc Hamilton, experto en Salud y Rendimiento Humano, quien lideró el estudio, y su equipo, lograron activar este músculo de manera que eleva el metabolismo muscular durante horas, incluso cuando la persona está sentada.
Así las cosas, mientras que muchos métodos se centran en el ejercicio intenso o el ayuno intermitente, el sóleo funciona de manera diferente y por ello al activarlo correctamente, este músculo puede mantener un metabolismo oxidativo elevado, por lo que mejora la regulación de la glucosa en la sangre de manera más efectiva. Esto se debe a que el metabolismo oxidativo implica el uso de oxígeno para quemar glucosa y grasas en la sangre, dependiendo de las necesidades energéticas del músculo.
En el análisis participaron 25 personas, entre hombres y mujeres, de distintas edades y condiciones físicas. El objetivo era determinar si hacer flexiones del mencionado músculo durante cuatro horas y media al día tenía un impacto en la función del metabolismo o en los niveles de glucosa en sangre. Para medir estos datos, los voluntarios eran monitoreados durante toda la ejecución del ejercicio y luego de varias horas posteriores.
¿Cómo activar el sóleo?
La técnica para activar el sóleo es fácil de ponerse en práctica y puede realizarse desde la comodidad del hogar o en el trabajo, estando sentado. Consiste en elevar el talón manteniendo la punta del pie en el suelo. La elevación se realiza hasta donde llegue el músculo. Luego, se suelta el movimiento y se permite que el pie repose en el suelo. Este ejercicio hay que realizarlo con soltura y rapidez. El truco de su efectividad se encuentra a la hora de soltar el pie hacia el suelo, hay que dejar que caiga, sin controlar el movimiento, pues es allí cuando el sóleo se activa naturalmente.
Aunque se necesita más investigación para explorar completamente el potencial de este músculo, este descubrimiento ofrece nuevas perspectivas en la lucha contra la obesidad y otras enfermedades relacionadas con la inactividad, indican los investigadores.
¿Qué es el sóleo?
Este es un músculo ancho y grueso que se encuentra ubicado en la parte posterior de la pierna, justo debajo de los gemelos. Al contrario de lo que se pueda pensar, el sóleo apenas se ejercita al caminar y por ello la investigación mencionada resulta aún más importante, pues se determinan funciones que pueden lograrse estando la persona sentada.