La albahaca es una de las plantas aromáticas más usadas en las cocinas, gracias a que ayuda a dar un sabor particular a los platos. Sin embargo, también con el paso de los años ha tomado un significado especial dentro de temas esotéricos, al utilizarse en rituales para atraer el amor y hasta para eliminar las malas energías.
Adicionalmente, de acuerdo con la técnica milenaria china Feng Shui, esta planta es considerada una representación de la buena fortuna, además de tener la cualidad de alejar la mala suerte de la vivienda. Según esta filosofía, es una mata multiplicadora de dinero y símbolo de prosperidad, por lo que se dice que si se tiene una matera con albahaca en la cocina nunca faltará el alimento, por ejemplo.
Específicamente, en lo que tiene que ver con el amor, esta planta también ayudaría. El portal Gastrolab indica que a la albahaca se le atribuyen poderes mágicos relacionados con el mismo, ya que se cree que su agradable aroma y sus hojas verdes en forma de corazón simbolizan el aspecto sexual, uniendo a dos personas e incentivando los sentimientos entre ambas.
Al respecto, la revista Glamour indica que hay culturas en las que se realizan diversos rituales con este propósito y menciona que una de las más conocidas eran los celtas.
“Según cuenta la leyenda, los hombres probaban si sus relaciones serían para toda la vida, llevando esta planta al lugar que compartían con sus amadas. Si las hojas se marchitaban rápidamente, era señal de que el noviazgo no prosperaría, y, por el contrario, si florecían, era símbolo de que sería un amor incondicional y duradero”, precisa.
Dónde ponerla
En este caso es clave saber en dónde ponerla. Si uno de los propósitos para el año que inicia es encontrar el amor, casarse o tener una relación estable, una de las recomendaciones es ubicar esta mata cerca de la entrada principal de la vivienda. Su aroma fresco servirá para equilibrar el ambiente y alejar malas energías y espíritus negativos.
Otra alternativa, según Glamour, es colocar en un recipiente de madera, varias ramitas de albahaca. Se pueden escribir las peticiones con color rojo y dejarlas reposar durante toda la noche debajo la cama.
Una opción más es bañarse con agua de albahaca. Lo primero que se debe hacer es poner a hervir dos litros de agua con algunas hojas de albahaca (fresca o seca); se deja reposar hasta que el agua esté tibia, se cuela y se baña con ella para enjuagar después de enjabonar el cuerpo. La recomendación es aplicarla desde el cuello hasta los pies, mientras se decretan en voz alta los propósitos y deseos.