La cultura japonesa se ha caracterizado por mantener sus costumbres y creencias sin importar el paso de los años.

Entre los aspectos que la han definido está su sentimiento de hospitalidad y de servicio, el cual tratan de expresarlo hasta en el más mínimo detalle. De ahí, que sean organizados y meticulosos a la hora de hacer sentir bien a sus huéspedes, lo cual se ve reflejado en pequeñas acciones que para el mundo occidental pueden tener poca relevancia, pero que para ellos, es parte de la cortesía que se debe tener con un invitado

El papel higiénico en la cultura japonesa no se deja sin un doblez en la punta | Foto: Tomada de redes sociales

La hospitalidad y el detalle en el mundo japonés

Omotenashi es un concepto que implica ofrecer un servicio excepcional y anticiparse a las necesidades de los demás sin esperar nada a cambio.

Pero esto dentro del mundo nipón es más que simplemente ofrecer un ambiente acogedor. Omote significa “cara pública”, una imagen que desearías mostrar al exterior. Nashi es “nada”. En conjunto, se traduce como el servicio desinteresado que es puro, a corazón abierto.

Consiste entonces en anticipar las necesidades de los invitados sin esperar recompensa alguna.

Y este concepto milenario ha trascendido hasta la actualidad. Por ejemplo, se nota en el agua y toalla tibia que aparecen apenas usted se sienta en un restaurante, en el soporte para bolsos, e incluso, en la manera en que la comida es cuidadosamente preparada e ingeniosamente emplatada en los restaurantes japoneses.

De esta forma, la hospitalidad es manejada como una verdadera empatía por los invitados (o los clientes). Es una serie de pequeños gestos que comienzan antes de que lleguen sus invitados y se extienden toda la velada.

En el omotenashi, “el que está proporcionando el servicio o la atención disfruta haciéndolo”, señala por su parte el catedrático Yoshinobu Sato, de la Universidad Kwansei Gakuin

la hospitalidad es manejada como una verdadera empatía por los invitados

El doblado del papel higiénico y la hospitalidad

El doblado del papel higiénico en forma de triángulo es un ejemplo perfecto de este principio. Se trata de un pequeño detalle que demuestra el cuidado y la consideración por los demás, características valoradas en la sociedad japonesa.

Y es que hay que considerar que la limpieza y el orden son aspectos fundamentales de la vida diaria en Japón. Desde la educación temprana, se inculcan en los niños la importancia de mantener limpios y ordenados sus entornos.

En este orden de ideas, el papel higiénico doblado cuidadosamente es un indicador de que el baño ha sido limpiado y está listo para ser utilizado por la siguiente persona, reforzando así el compromiso comunitario con la higiene, de acuerdo a lo que se explica en la página web lavidalucida.com.

La limpieza y el orden son aspectos fundamentales de la vida diaria en Japón | Foto: (c) Copyright 2019, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Por otra parte, el valor estético también juega un papel importante en esta práctica. La simplicidad y la elegancia del triángulo doblado no solo son visualmente agradables, sino que también reflejan la estética tradicional japonesa, que favorece la simplicidad y la sutileza sobre la extravagancia.

Esta práctica hace parte de la riqueza de las tradiciones japonesas que se centran en la presentación y el cuidado en la preparación de las cosas