La tenencia de mascotas es una práctica que se remonta varios siglos atrás. Desde tiempos inmemorables, el ser humano ha vinculado especies específicas a su círculo cercano, siendo los perros y gatos los animales más comunes.
Mientras que al perro se le ha asignado popularmente el título de “mejor amigo del hombre”, a los gatos también se les ha dado una relevancia importante en las casas. Sin embargo, los roles que cumplen las mascotas dentro del hogar pueden variar de acuerdo a la cultura de cada grupo social.
En la tradición china, las mascotas, especialmente los perros y los gatos, tienen roles significativos en el hogar. Estas son algunas creencias comunes sobre el papel de las mascotas en el hogar, según las tradiciones del país asiático:
1. Buena suerte y protección
Una creencia frente la tenencia de mascotas, según las creencias chinas, tiene que ver con su poder para atraer la buena suerte y la fortuna.
De hecho, tradicionalmente, los perros son considerados guardianes y protectores del hogar, mientras que los gatos son vistos como símbolos de buena suerte y prosperidad.
2. Compañía y lealtad
Las mascotas ofrecen compañía y lealtad a sus dueños, lo que se valora mucho en la cultura china. Se cree que la presencia de una mascota puede ayudar a reducir el estrés y la soledad en el hogar. En tal virtud, la tenencia de estos animales también está asociada con un amplio listado de beneficios para la salud mental de las personas.
3. Equilibrio y armonía
De acuerdo con la medicina tradicional china, tener mascotas en el hogar puede ayudar a equilibrar las energías y promover la armonía en el ambiente doméstico. Es más, la creencia popular sugiere que los animales tienen energías que pueden influir positivamente en el chi (energía vital) del hogar.
4. Símbolos de prosperidad y abundancia
En particular, los peces dorados son populares como mascotas en la cultura china debido a su asociación con la prosperidad y la abundancia. Se cree que tener peces dorados en el hogar atrae la riqueza y la prosperidad.
Si bien la cultura china agrupa múltiples creencias en torno a la tenencia de mascotas, es importante tener en cuenta que se basan en la tradición popular y no necesariamente aplican en todos los escenarios.
De igual manera, es clave comprender que la tenencia de mascotas, ya sean perros o gatos, demanda un compromiso ineludible por parte del dueño o cuidador. En tal virtud, debe garantizar el bienestar absoluto del animal que tiene bajo su protección.