Así como es importante que las personas mantengan una buena alimentación, que tengan una dieta equilibrada y balanceada, es importante que ingredientes como las proteínas tengan una buena conservación para evitar que se contaminen con bacterias u otros patógenos.
Es de suma importancia recalcar que la nula o descuidada higiene alimentaria puede causar una intoxicación severa en las personas, la cual se daría debido al consumo de alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos, entre otros microorganismos dañinos.
Los síntomas de esta afección podrían ser: náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolores abdominales, entre otros.
Siendo así, el Consejo Europeo de Información Alimentaria (EUFIC) aclara que los alimentos que son etiquetados con fecha de caducidad deben mantenerse en la nevera para que así se pueda reducir el riesgo de intoxicación. De todas maneras “cuando están abiertos, no siempre es fácil saber cuándo los alimentos todavía son seguros para comer o si deben desecharse”.
Una de las proteínas más importantes, el pollo, es uno de los alimentos que requiere de temperaturas más frías para que se conserve, por lo que ya sea que esté crudo o cocinado hay que meterlo en el refrigerador para evitar la proliferación de bacterias que puedan causar una intoxicación.
“Dado que el crecimiento de microbios es más lento a temperaturas más bajas, la carne, el pescado y las aves crudas deben almacenarse en recipientes sellados en el estante inferior de su refrigerador, ya que esta suele ser la parte más fría”, agrega el EUFIC.
Cuánto tiempo se puede dejar el pollo en la nevera
Es por esto que respondiendo a la pregunta de cuánto es el tiempo recomendado en el que alimentos como el pollo puede estar refrigerado en la nevera, se aclara que es por un periodo de tres días.
Además, vale la pena realizar la aclaración de que si el pollo se encuentra crudo, se debe conservar en la nevera por uno o dos días, pero si ya está cocinado, se puede dejar por hasta cuatro días. Además, si se utiliza en preparaciones como sopas o guisos, también se podría dejar en la nevera hasta tres o cuatro días.
Una práctica bastante común y popular que las personas deberían dejar de utilizar es preparar la comida y meterla caliente en la nevera con el propósito de que dure unos días más, para que así se pueda consumir durante la semana. Aunque esto no es incorrecto, lo que no se debe hacer es meter la comida caliente, siempre se debe esperar a que se enfríe para luego sí dejarla en el refrigerador.