Las cucarachas son insectos que se destacan por ser desagradables, por adaptarse a cualquier entorno, y por ser portadoras de enfermedades como la salmonela y la E. coli, y además pueden generar alergias en algunas personas.
De hecho, es habitual que estos insectos ingresen a los hogares por diferentes razones, pero las principales son: en búsqueda de alimento, en búsqueda de refugio, y por la presencia de olores y sustancias atractivas.
Ahora, es importante señalar que el clima es otro factor que puede atraer a las cucarachas, pues aunque se adaptan fácilmente, estas prefieren los lugares cálidos y húmedos, ya que estos climas ayudan a que los huevos eclosionen con mayor rapidez.
Afortunadamente, hay existen algunas recomendaciones básicas que ayudan a que estos desagradables insectos no ingresen a los hogares:
1. Tener buena higiene: La limpieza es fundamental para prevenir cualquier plaga, y por ello, es clave que se limpien bien los residuos de comida, y se bote la basura constantemente, para evitar acumulación de mugre, y de olores que puedan atraerlas. Además, se recomienda guardar los alimentos en envases sellados para evitar que las cucarachas tengan acceso a ellos.
2. Eliminar fuentes de agua: Así como las cucarachas buscan comida, también pueden buscar agua, y por eso, hay que asegurarse de no dejar agua reposada o de reparar las fugas y mantener secos los lugares húmedos.
3. Sellar grietas y entradas: Las cucarachas son animales que pueden ingresar a los hogares por las grietas y rendijas en paredes y pisos. Por tal razón, para evitar que ingresen por esas zonas hay que sellarlas.
No obstante, si las cucarachas no se alejan con las recomendaciones mencionadas, se puede considerar la opción de buscar repelentes químicos más fuertes o buscar ayuda o profesional.
Tres tipos de cucarachas que predominan en Colombia
En el mundo hay más de 3.000 especies de cucarachas, pero los tres tipos de cucarachas que predominan en Colombia son:
1. Cucaracha alemana (Blattella germanica): A esta cucaracha se le conoce como “reina de las cucarachas urbanas”. Tienen un tamaño de 1.5 centímetros y tienen un color marrón claro y dos rayas oscuras en su espalda.
2. Cucaracha americana (Periplaneta americana): Es la cucaracha voladora que puede llegar a medir hasta 4 centímetros, y tiene un color rojizo oscuro con un borde amarillo en la parte posterior de la cabeza.
3. Cucaracha oriental (Blatta orientalis): Su tamaño es similar a la americana (4 centímetro), y tienen un color oscuro y un aspecto brillante.