La instalación eléctrica de su casa es uno de los aspectos en los que debe poner más cuidado, por lo que hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones para prevenir accidentes peligrosos en la casa.

Entre las precauciones que se deben contemplar al respecto, está el hecho de verificar la capacidad de resistencia eléctrica que pueden soportar las tomas, para saber si son las adecuadas para los electrodomésticos que se piensan utilizar.

Verifique la capacidad de resistencia eléctrica de las tomas | Foto: Getty Images/ gwmullis

Redimensionar la instalación eléctrica de su casa

De acuerdo al portal msn.com, a la hora redimensionar la instalación eléctrica en la casa, lo más frecuente es usar las regletas como sistema para aumentar el número de enchufes disponibles.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las regletas son iguales, por lo que es necesario mirar bien cuáles son las características de cada una de ellas y tomar la decisión si es la que conviene adquirir.

Por otra parte, hay que estar seguros de que en este tipo de objetos se pueden conectar los aparatos que se tienen pensado utilizar, pues no todas las regletas sirven para todo tipo de electrodomésticos.

También es importante conocer el consumo que tienen los principales electrodomésticos de la casa y si los cables y/o extensiones a las que se va a conectar son del calibre y características que se requiere, para evitar sobrecargas o accidentes de fatales consecuencias.

Utilizar enchufes, sean múltiples o no, con interruptor, para poder apagar de forma sencilla un conjunto de aparatos, como el computador, la impresora o las consolas de videojuegos. | Foto: Getty Images

Recomendaciones para tener una regleta segura

Manuel Amate, experto en Energía y CEO de una de las tiendas de electricidad más reconocidas, da una serie de consejos a los usuarios para mejorar la seguridad de la instalación eléctrica en casa cuando se trata de adquirir una regleta.

Y es que a la hora de comprar este tipo de objetos lo de menos es el precio. En su concepto, Amate asegura en una entrevista al programa Más vale tarde, que nunca debe tomar una decisión de compra al respecto, solo fijándose qué tan costosa es, pues lo importante es que cuente con todos los certificados y garantías.

Entre los aspectos que hay que tener en cuenta, de acuerdo al experto, se pueden señalar los siguientes:

Es básico que tenga el sello de garantía: a través de estos símbolos el fabricante declara que, bajo su responsabilidad, el producto que comercializa cumple con los requisitos básicos de seguridad establecidos para este producto.

Número de tomas: de acuerdo a las recomendaciones de expertos del portal xatakahome, es adecuado asegurarse de que la regleta tenga suficientes tomas para conectar todos los dispositivos que planeamos utilizar. Además, hay que fijarse en la cantidad y el tipo de enchufes que necesita.

La seguridad eléctrica es fundamental. | Foto: Robert Payne

Formato y dimensiones: conviene fijarse en el espacio en el cual se va a colocar la regleta. Es así como se puede escoger entre modelos en vertical, horizontal, de una fila de enchufes o varias, finas o gruesas, con botones grandes o pequeños.

Longitud del cable: este aspecto determina cuán lejos puede estar la fuente de alimentación. Elija una regleta con un cable lo suficientemente largo para llegar al enchufe más cercano sin tensiones ni limitaciones.

Interruptor de encendido/apagado: algunas regletas vienen con interruptores individuales para cada toma, lo que facilita el encendido y apagado de dispositivos individuales. Esto puede ser útil para ahorrar energía.

Protección de niños y mascotas: si hay pequeños o mascotas, conviene escoger un modelo con protección de seguridad en los enchufes.

Opciones USB: algunas regletas tienen además como extras, puertos USB para cargar dispositivos como móviles o tabletas y no “perder” un enchufe con el cargador de turno.

Capacidad de carga: asegúrate de que la regleta pueda manejar la cantidad de energía que sus dispositivos requieren.