Cuando usted se sube en un avión y este comienza a alcanzar altura, la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en el ambiente son diferentes, lo que impide que la membrana del tímpano vibre normalmente, por lo que se tapan los oídos.
Existen trucos como bostezar o mascar chicle, entre otros, que hacen que esta sensación sea pasajera y en pocos minutos desaparezca, ya que abren la trompa de Eustaquio y permiten que el oído medio obtenga más aire y se iguale la presión del aire. sin embargo, en ocasiones esto no da los resultados esperados, por lo que se presenta el dolor de oído.
¿Es normal que duelan los oídos cuando viajo en avión?
Según definen los expertos de Mayo Clinic, el dolor que se experimenta mientras el avión está subiendo después del despegue o descendiendo para aterrizar se denomina barotraumatismo del oído.
Y si usted es de los que se queda dormido en el avión, es posible que esto se presente con mayor frecuencia, ya que no está haciendo ninguna actividad para equilibrar la presión de los oídos.
Por otra parte, la Dra. Stella Maris Cuevas (MN 81701), médica otorrinolaringóloga y expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA) explica que este tipo de problemas son mucho más frecuentes en aquellas personas que tienen antecedentes de alergia, por la inflamación que esta causa, o en los niños, cuyas trompas de Eustaquio son relativamente estrechas y cortas por la falta de desarrollo.
Hay que tener en cuenta que el barotraumatismo también se puede presentar por otras razones, además del cambio de presión en un viaje, tal y como los registra el portal de Mayo Clinic:
- Una trompa de Eustaquio pequeña, especialmente en bebés y niños pequeños
- El resfriado común
- Infección de los senos paranasales
- Rinitis alérgica (fiebre del heno)
- Infección del oído medio (otitis media).
¿Cómo puedo prevenir el dolor de oídos cuando viajo en avión?
El barotrauma generalmente no es grave, sin embargo, en casos graves, prolongados o si hay daño en las estructuras del oído medio o interno, pueden surgir complicaciones a largo plazo.
Entre los consejos prácticos para evitar el barotraumatismo se encuentran:
- Bostezar y tragar durante el ascenso y el descenso, de esta manera se activan los músculos que abren las trompas de Eustaquio. Comer un caramelo o masticar chicle también puede facilitar el proceso de tragar.
- Durante el despegue y el aterrizaje, sople suavemente como si se fuera a sonar la nariz mientras mantiene la boca cerrada y se tapa la nariz con los dedos. De esta forma podrá equilibrar la presión del aire.
- Mantenerse despierto durante los despegues y aterrizajes. para poder aplicar las recomendaciones descritas anteriormente.
- Aplicar un aerosol nasal de venta libre en caso de tener congestión nasal entre 30 minutos y una hora antes del despegue y el aterrizaje.
- Usar tapones especiales para vuelos.
- Mantenerse hidratado para prevenir la congestión nasal, lo que facilita el funcionamiento de la trompa de Eustaquio.
- Reconsiderar los planes de viaje si tiene resfriado, congestión nasal, sinusitis u otitis.
Si la incomodidad, la sensación de taponamiento o la pérdida de audición se prolongan por varios días, o si presentas signos o síntomas severos, es importante que contactar al médico.