Las cucarachas son de los insectos que más dolores de cabeza causan en el hogar, pues hay sitios en donde aparecen y se multiplican sin cesar.
Algo que repercute en la presencia de cucarachas es la suciedad de ciertos espacios, pero también el hecho de que pueden pasar de manera desapercibida por mucho tiempo, en especial si son las de tamaño pequeño.
Las cucarachas pequeñas suelen alojarse en las áreas interiores de la casa, como, por ejemplo, las tuberías de la cocina o el baño. De acuerdo con el escenario web Plaguinsa, el ciclo de reproducción de las cucarachas es rápido y suele darse cerca de donde se encuentran los seres humanos.
Asimismo, tienden a tener mayor predominancia en las zonas con comida, razón por la que la cocina es de los principales sitios donde los insectos se pueden encontrar. Puntualmente, los escondites de las pequeñas cucarachas son:
- Detrás del frigorífico
- En el interior de los muebles de la cocina
- En las grietas de los azulejos y baldosas
- Enchufes
- En el interior de los electrodomésticos
Cuando las cucarachas entran a un hogar, se debe actuar de inmediato antes de que sea demasiado tarde y que uno de estos insectos resulte siendo toda una plaga completa.
Según el blog Diset control de plagas, cuando las cucarachas se reproducen sin control empiezan a ser una preocupación para la salud. Entonces, si una persona encuentra uno de estos escurridizos y molestos insectos, debe controlarlo.
“Por lo general, las cucarachas son más frecuentes durante los meses cálidos, pero también pueden sobrevivir en climas más fríos siempre que haya acceso a alimento y agua”, puntualizan los especialistas en control de plagas.
¿Cómo acabar con la plaga de cucarachas pequeñas?
Aparte de recurrir al uso de insecticidas, las alternativas naturales para intentar acabar con las cucarachas pequeñas son de las más consultadas. Esto siempre y cuando no sea una excesiva plaga, ya que, si ese es el caso, hay que recurrir a la ayuda de fumigadores y exterminadores.
Teniendo en cuenta recopilaciones de Business Insider, para controlar las cucarachas pequeñas se puede poner en el piso algunos productos, ya sea de manera individual o combinada, tanto en las esquinas de determinado espacio de la casa, como sobre un plato.
A continuación, lo que se debe poner en el piso para controlar una plaga de cucarachas pequeñas:
- Mezcla de bicarbonato y azúcar en polvo
- Mezcla de bórax y azúcar
- Plantas aromáticas como la menta, el laurel o el ajo
- Tierra de diatomeas, que se utiliza como pesticida natural y no tóxico
- Insecticida químico en polvo
- Aerosoles
Conjuntamente, también se puede poner en el piso un cebo contra cucarachas. Para ello, se debe hacer una elección consciente de este tipo de productos.
De acuerdo con Zotal Laboratorios, la mejor opción para ahuyentar las cucarachas pequeñas es la del cebo en gel. Esto porque “lo ingieren y se impregnan de su sustancia letal, convirtiéndose en transmisores del veneno y expandiéndose por toda la colonia”.
Adicionalmente, antes de dar uso a un cebo en gel, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Tener claro los puntos del hogar donde hay proliferación de cucarachas.
- Aplicar una o varias gotas del producto, dependiendo de la peligrosidad del lugar.
- Hacer una inspección una semana después.
Para terminar, se hace énfasis en que cuando se ve una cucaracha es sinónimo de que hay otras más, lo que implica tomar medidas correctas y prontas.