Los perros han sido catalogados desde hace varias décadas e incluso siglos como “el mejor amigo del hombre”. Estos mamíferos de cuatro patas se encuentran casi en cualquier parte del mundo y son el animal que acompaña muchos hogares y que cumple con el rol de una mascota.
Pese a ello, con las nuevas dinámicas e ideas que han surgido en el mundo, cada vez más se han humanizado a estos animales, práctica que para muchos veterinarios y expertos zoólogos es una forma de maltrato, al no permitir que esta especie se desarrolle en sus condiciones normales.
Uno de los grandes interrogantes apunta a si es conveniente el uso de prendas de vestir en estos animales o incluso si es necesario abrigarlos con cobijas o mantas en las noches, tal como lo hacen la mayoría de seres humanos.
¿Los perros se deben abrigar al dormir?
Aunque muchos consideren como humanización al hecho de abrigar a un canino, lo cierto es que esta práctica le permitiría al animal evitar enfermedades que se producen con cambios de temperatura bruscos.
Aunque las casas suelen tener calefacción en muchos lugares del planeta, en invierno la temperatura tiende a bajar mucho más, por lo que sacarlos a pasear puede afectarlos.
Los expertos recomiendan, especialmente en perros de tamaño pequeño, utilizar algunos abrigos al salir a la calle. Esto debido a que el contraste entre el clima interior del hogar y el clima de la calle puede ocasionar problemas respiratorios. Sin embargo, existen razas que tienen un pelaje más robusto y que no tienen necesidad de esto.
Los perros ancianos o que sufren enfermedades musculares como la artrosis son mucho menos resistentes a dichos cambios de temperatura, ya que sus sistemas de defensa están más débiles y un frío prolongado o muy fuerte puede ocasionar una enfermedad grave en ellos. Cubrirlos con una manta puede hacer la diferencia.
Recomendaciones si va a abrigar a su perro
Pese a que proteger contra el frío es una práctica recomendada por expertos, lo cierto es que esta se debe hacer de manera cuidadosa, para así evitar que el canino se incomode o llegue a no tolerar las prendas, recomienda el portal Tienda Animal.
Tenga siempre en cuenta que si protegerá a su mascota con alguna prenda, esta debe ser de un material elástico, que se pueda adaptar mejor al cuerpo del canino y que no limite sus movimientos.
Además, tenga en cuenta que algunas prendas pueden tener partes que sobresalgan y que puedan asustar al animal eventualmente, pues puede parecer que tienen algún objeto persiguiéndolo detrás.
Normalmente el frío se puede evidenciar a través de algunas señales físicas en el animal, como lo son la respiración lenta, la apatía, el cansancio, piel seca y temblores, según el portal Soyunperro.