Uno de los deseos más grandes de las personas es lucir una dentadura resplandeciente, además de lograr una buena salud bucal, evitando y previniendo la aparición de infecciones, bacterias y virus que puedan afectar los dientes.

Sin duda, esto se convierte en un desafío, ya que son pocos los que logran este matiz blanco natural en los dientes.

Sin embargo, por fortuna de muchos, una buena alimentación puede llegar a influir en el bienestar de los dientes, así como en el tono del mismo. Incluso, muchos llegan a hacer uso de tratamientos que, en muchas ocasiones, pueden resultar siendo costosos o pueden terminar afectando y colocando en riesgo la dentadura.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que, así como existen alimentos que pueden traer grandes beneficios para los dientes, existen otros que pueden llegar a manchar el esmalte, que es la capa externa de los dientes, así como la acumulación de placa en los mismos puede hacer que se vean amarillos.

Alimentos que manchan los dientes

De ahí la importancia que radica en adoptar hábitos alimentarios que favorezcan el blanqueamiento dental de forma natural, combinados con una higiene bucal adecuada, constituye una estrategia integral para mantener la salud y estética de los dientes.

Lavarse los dientes de manera correcta es vital para la salud. | Foto: Getty Images

El sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, advirtió que la salud general de la boca debe iniciar desde la infancia, con el fin de evitar problemas con los dientes y encías, como caries o la pérdida de los dientes.

Entre los hábitos más comunes están el cepillado de dientes, mínimo dos veces al día con una pasta dental con fluoruro; limpieza entre los dientes todos los días con hilo dental o algún producto similar; limitar los alimentos azucarados entre comidas, evitar masticar tabaco y visita regular al dentista o a otro profesional de salud dental.

Los dientes cambian su color por el consumo de bebidas como el café. | Foto: Getty Images

Por su parte, la plataforma Clarin enlistó una serie de alimentos que son propensos a manchar los dientes, entre los que se destacan:

  • Café
  • Vino tinto
  • Infusiones y tés
  • Cigarrillos
  • Remolachas
Las propiedades y beneficios que tiene la remolacha para la salud. | Foto: Getty Images
  • Curry
  • Vinagre balsámico
  • Salsa de soja

Finalmente, estos alimentos deben ser evitados con el fin de conservar el esmalte de los dientes, ya que “contienen sustancias como taninos, ácidos y pigmentos naturales, que son los principales culpables de alterar la blancura dental”, precisó la fuente citada.

Luego, agregó: “La consecuencia directa es la adhesión de estos pigmentos a los dientes, comprometiendo su apariencia estética”.